El Govern prevé el proyecto 'Explanada de los Museos' para noviembre

Columnas En Avenida Maria Cristina, Barcelona, Montjuïc
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 7:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Admite que las negociaciones con Carmen Thyssen son lentas pero continúan

   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé que el proyecto de la gran área museística conocida como 'Explanada de los Museos' que se emplazará en el corazón de Montjuïc esté listo en noviembre.

   Así lo ha avanzado en una entrevista de Europa Press el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

   Mascarell ha desvelado que el proyecto ya tiene nuevas concreciones, fruto del trabajo de una comisión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona: "Se harán públicas una vez se acaben de matizar este otoño".

   "Se está trabajando en el sentido de medidas, metros y de articulación de este espacio; el propio arquitecto que lo está diseñado lo conoce, y supongo que, más en octubre-noviembre que en septiembre, haremos una presentación de este proyecto", ha anunciado.

   Según Mascarell, las hipótesis sobre las que trabaja la comisión son qué continentes deben llenar esta explanada: "las más claras" son la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y la ubicación del futuro Museo de la Arquitectura y de un espacio destinado a la fotografía, además de establecer acuerdos con otras colecciones, como la de Carmen Thyssen.

   Preguntado sobre si la negociación con la Baronesa Thyssen va lenta o está encallada, el conseller ha dicho: "Es difícil de precisar, pero para mí nada está encallado hasta que se ha descartado".

   Con esto, ha asegurado que "es natural que la negociación vaya lenta, porque detrás hay una articulación que no es sencilla" en términos económicos e inversores.

   Sobre cuándo se han mantenido los últimos contactos con la Baronesa Carmen Thyssen, ha respondido que son de hace "semanas que suman meses".

   La Explanada es un proyecto de la Generalitat, el Ayuntamiento, el MNAC, la Fundación Mies van der Rohe y Fira de Barcelona, que tendrá como novedad que los pabellones Alfonso XIII y Victoria Eugenia se destinarán a exposiciones.

   Este espacio trata de emular la isla de los museos de Berlín --Museumsinsel Berlin-- y el barrio de los museos de Viena --MuseumsQuartier Wien--, y se emplazará en un área delimitada entre la plaza Espanya y el Palau Nacional, incluyendo la avenida Maria Cristina y las plazas y espacios en torno a la Font Màgica.

HERMITAGE, PROYECTO VIGENTE

   El otro gran proyecto museístico que podría albergar la ciudad es la instalación de una franquicia del centro ruso Hermitage, y que considera vigente: "A mí me corresponde expresar lo que veo por parte de los promotores, y lo que veo es que todo va haciendo su camino".

   "Hoy por hoy no tengo ninguna noticia de que este camino no siga siendo positivo y de impulso", según él, y ha añadido que los promotores tienen la intención de tirar adelante este museo y que están estudiando con el Ayuntamiento su emplazamiento en el Puerto de Barcelona.