BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que la Generalitat prevé reducir un 10% los gastos en 2011, lo que supone "un sacrificio muy fuerte y una austeridad intensa".
En una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, ha defendido que el Govern debe hacer una "contracción clara" del gasto respecto al de 2010, así como concretar los ingresos.
En este sentido, ha señalado que se trata del primer año con el nuevo plan de financiación vigente, lo que genera dudas al nuevo Govern sobre con qué recursos puede contar.
Mas-Colell ha explicado que la Generalitat debe concluir antes del 27 de enero "una negociación con el Estado" sobre los objetivos de déficit para este año --del 1,3% para las autonomías--, con lo que ya habrá líneas generales del presupuesto de Catalunya que deben empezar a estar claras para entonces.
Con este plazo, ha augurado la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Generalitat para marzo, y su aprobación para junio.
Ha avanzado que los próximos dos años la gestión de la Generalitat "estará dominada por el ajuste fiscal", y que la austeridad se aplicará en todos los sectores públicos.
"El nivel de gasto que tenemos es insostenible, se ha de adaptar, no hay más", ha argumentado.
Ha hablado de un 2011 todavía difícil pero de "esperanza contenida" porque el entorno global y europeo apuntan hacia arriba.
Respecto al desempleo, cree que a finales de este año la situación del paro será "ligeramente mejor que ahora".
TRANSFORMACIÓN DE LAS CAJAS
Preguntado por los planes del Gobierno para acelerar la transformación de las cajas de ahorros, Mas-Colell ha considerado que la evolución de las cajas "para que en su operación y capitalización sean más como bancos es inevitable, y cuanto antes se clarifique mejor porque hay demasiada sombra de sospecha".
Sin embargo, ha puntualizado que "todo el sector financiero necesita capital", y que la transformación de las cajas no es sinónimo de desaparición.
Dentro de la Conselleria de Economía y Conocimiento, ha confirmado que el nuevo secretario general de Economía y Finanzas será el profesor Albert Carreras, decano de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) e historiador económico con una "gran trayectoria de gestión".