La Generalitat prioriza las acogidas familiares de niños de 0 a 6 años

El Conseller De Bienestar Y Familia, Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 20:40

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat ha puesto en marcha el plan 'De 0 a 6' para priorizar las acogidas en familia de los niños en esta franja de edad, lo que a juicio del conseller Josep Lluís Cleries es "mucho mejor para el crecimiento del niño".

Después de la comisión parlamentaria de Bienestar y Familia, el conseller ha explicado a los medios que actualmente hay 2.716 niños de todas las edades en centros, mientras que 1.611 se encuentran en familias de acogida, esta segunda una opción que es prioritaria para el departamento.

"El interés último es que en esta franja de edad no tuviéramos niños en centros, a poder ser, pero entendemos que es un objetivo muy utópico", ha expresado Cleries, quien ha señalado que se trata de una campaña lenta.

"Cuesta mentalizar a la gente, y más en situación de crisis es difícil", ha remarcado el conseller, que, no obstante, ha incidido en que las familias suelen preferir acoger a niños pequeños.

Hace unos dos meses que el departamento insiste en esta vía a través de las entidades vinculadas a la infancia, quienes están en contacto con las familias e intentan convencerles de que la acogida es mejor opción: "Creemos que es buena la implicación solidaria de las familias al poder colaborar en el crecimiento de estos niños, ya que la Generalitat sólo puedo hacerlo desde los centros de acogida".

Para incentivar estas acogidas, la Conselleria está estudiando cómo jurídicamente puede derivar las prestaciones y pensiones del niño a las familias acogedoras, ya que actualmente la legislación estipula que estas pagas las cobre la Generalitat para cubrir los gastos derivados de la protección de la infancia.

"Creemos que la familia acogedora también hace un esfuerzo, y estamos mirando de dar estos recursos a la familia para que también sea un incentivo porque además del esfuerzo solidario no le podemos pedir más esfuerzo económico", ha dicho.

Las condiciones en las que actualmente se da la acogida es una prestación económica para los gastos de la familia, a los que eventualmente se sumaría esta pensión.