GIRONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern y presidenta del Memorial Democrático, Joana Ortega, ha prometido este domingo impulsar la Xarxa d'Espais de Memòria, durante el homenaje al ensayista y filósofo alemán Walter Benjamin en el cementerio de Portbou (Girona) en el 71 aniversario de su muerte mientras huía del nazismo.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Ortega ha argumentado que los espacios de memoria como el de Portbou "son muy importantes para la recuperación de la memoria pero también como apoyo a la creación de actividad económica" en los municipios de alrededor.
Ortega ha añadido que la sierra de les Alberes tiene que ser "la columna vertebral de estos espacios de memoria", refiriéndose al eje que forman Portbou y el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera, ya que el cementerio de Portbou con el monolito de Benjamin es un punto de referencia del turismo memorial y cultural.
La ofrenda floral de la vicepresidenta ha clausurado el III Coloquio Internacional Walter Benjamin que durante tres días y bajo el título 'Memoria y humanismo, antídotos de la barbarie' ha organizado el Memorial Democrático y el Consorcio del Museo Memorial del Exilio.
El Ayuntamiento de Portbou, con la subvención de la Generalitat y a través del Memorial Democrático y la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha empezado a rehabilitar el edificio del antiguo consistorio de Portbou para que se convierta en el Espai Memorial Walter Benjamin, un centro memorial de referencia internacional.
Los usos que se prevén para este edificio son espacios museísticos; un centro de documentación, sala de lectura y biblioteca del exilio y de Walter Benjamin; albergue de memoria y de acogida de estudiosos; un espacio joven con actividades, un espacio taller para la celebración de conferencias y espacios de comunicación complementarios.