La Generalitat promueve la contratación de 126 personas en 8 barrios de la provincia de Tarragona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:19

TARRAGONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho barrios de la demarcación de Tarragona que engloban una población de más de 36.000 personas recibieron el apoyo de la Generalitat durante 2009 a través del proyecto "Treball als barris", lo que permitió la contratación de 126 personas después de que la Conselleria de Trabajo invirtiese 1,7 millones de euros en la provincia.

Las actuaciones se dieron en los barrios de Tarragona, Reus, Valls, El Vendrell, Montblanc, L'Espluga de Francolí y Cambrils. Este proyecto se encuentra enmarcado en la Llei de Barris y tiene como objetivo complementar las actuaciones de desarrollo urbanístico con acciones relacionadas con la ocupación. La actuación más grande de este ámbito se llevó a cabo en los barrios de Campclar y la Parte Alta de Tarragona ciudad.

En el primer caso se han intentado cubrir las necesidades sociales de la zona y se han desarrollado dos actuaciones de formación integrada en las especialidades de atención al público y técnicas de venta. La primera especialidad se ha dirigido a 19 jóvenes con bajo nivel de calificación, la mayoría mujeres.

También se han llevado a cabo cuatro proyectos de rehabilitación de edificios y espacios públicos donde se han contratado 44 personas en el paro residentes en el barrio. Por lo que respecta a la Parte Alta, se han contratado dos educadores ambientales, se ha elaborado un estudio para dinamizar el comercio del barrio y se han hecho tres jornadas para fomentar la actividad comercial y la restauración, así como para dinamizar el barrio de forma social y cultural.

Por otro lado, destacaron las actuaciones llevadas a cabo en el barrio del Carme de Reus, donde se ha detectado una concentración de inmigrantes, un envejecimiento de la población y la presencia de un grupo de personas con riesgo de exclusión social, además de una baja cualificación de buena parte de la población, acompañada de un alto índice de paro.

Para solucionar algunos de estos problemas, durante 2009 se ha contratado un técnico responsable de coordinar las acciones de fomento de la ocupación y de cualificación profesional, y se ha creado un dispositivo de inserción laboral dirigido a mujeres que tienen dificultades para acceder al mundo laboral.

También se ha llevado a cabo una acción que combina contratación y formación en la especialidad del montaje y reparación de sistemas microinformáticos destinada a 22 jóvenes en paro menores de 25 años.

Asimismo, se ha realizado un proyecto que preveía la contratación de personas en situación de paro mediante planes de ocupación de un técnico especialista y cuatro auxiliares en el ámbito de la reparación y montaje de equipamiento informático.

También en Reus se ha contratado a una técnica para impartir formación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para los colectivos más desfavorecidos del barrio y así evitar desigualdades sociales por la falta de acceso a las nuevas tecnologías. Esta técnica atendió a 175 hombres y 74 mujeres.

Los barrios de los otros municipios donde se ha creado ocupación en el marco de este proyecto son el núcleo antiguo de la vila en Cambrils, el núcleo histórico de l'Espluga de Francolí, el centro histórico de Montblanc, el barrio antiguo de Valls y el núcleo antiguo de El Vendrell.

Contenido patrocinado