La Generalitat propone mejoras al trazado del Cuarto Cinturón marcado por el Gobierno

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 21:05

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas ha presentado las alegaciones al estudio informativo del tramo de la B-40 --el Cuarto Cinturón-- entre Terrassa y Granollers (Barcelona), según ha informado este jueves en un comunicado.

La Generalitat ha considerado que el trazado escogido por el Ministerio de Fomento es el que más se ajusta a la propuesta del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, aunque propone mejoras en los enlaces.

En lo que se refiere al trazado por Sentmenat, la Generalitat ha propuesto que la B-40 pase por el sur de la urbanización de Can Canyameres en vez de atravesarla --para evitar afectaciones en el bosque y en la ermita de Togores--, tal y como contempla Fomento.

Asimismo, la Generalitat ha recomendado un trazado por el norte en Lliçà d'Amunt, cerca de Santa Eulàlia de Ronçana, para transcurrir hacia el sur en Les Franqueses del Vallès --evitando así la afectación de las casas y de la iglesia de Santa Maria de LLerona--.

En cuanto a la integración en el entorno, el estudio de Fomento contempla 17 viaductos y cinco túneles, mientras que la Generalitat ha propuesto construir dos viaductos más y alargar siete, además de ejecutar cuatro túneles en el trazado de Fomento y seis túneles más en los tramos del recorrido propuesto por el Govern.

Así pues, la propuesta de la Conselleria son 11 túneles de 5.950 metros --casi el doble de la longitud del Gobierno-- y 26 viaductos de 5.639 metros, respecto a los 3.235 de Fomento.

La Generalitat también ha pedido al Gobierno rebajar la cota de la vía entre la carretera de Cànoves a Samalús y la autopista AP-7, y que estudie la mejora de la conectividad ecológica entre Terrassa y Sabadell, y entre Sentmenat y Caldes de Montbuí en la zona de Torre Marimon.

REAJUSTE DE ENLACES

En lo que respecta a los enlaces, el estudio de Fomento incluye 10 nexos para conectar el Cuarto Cinturón con las poblaciones y la red viaria, mientras que el Govern ha propuesto ajustes en los accesos a Terrassa, Sabadell, Lliçà d'Amunt-Santa Eulàlia de Ronçana, así como estudiar la viabilidad de un nuevo enlace para conectar con la carretera BV-5151 (de Cànoves a Samalús) para acceder a Llerona y Marata, en Les Franqueses del Vallès.

Asimismo, el Govern también recoge en sus alegaciones redefinir enlaces como el de la B-40 con la C-59 en el acceso a Caldes de Montbuí. A causa del alto tráfico que recoge la C-59, la Conselleria ha propuesto un enlace a tres niveles en lugar de la rotonda a nivel que contempla Fomento.

Del mismo modo, también ha recomendado un acceso a tres niveles con una rotonda intermedia con la posibilidad de incluir ramales directos para evitar pasar por la rotonda para los desplazamientos que lo requieran según los flujos de circulación. En el caso del enlace de la AP-7 en la Roca del Vallès, se propone facilitar el tráfico hacia Granollers de los vehículos procedentes de Mataró por la C-60, alternativa que el trazado de Fomento no contempla.

La Generalitat también ha recomendado que la B-40 cruce por debajo de la AP-7 para enlazar con la C-60 y conecte con la autopista y la C-35, que en este tramo discurre como calzadas laterales de la AP-7.