BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Joan Mateo, ha asegurado este martes que un "objetivo estratégico" del Ejecutivo catalán para la próxima legislatura es duplicar el número de alumnos que cursan Formación Profesional (FP) dual.
En declaraciones a los medios tras la presentación del informe 'Inserció laboral dels ensenyaments professionals 2017', ha explicado que en la actualidad unos 10.000 alumnos de los más de 100.000 que realizan FP hacen dual, y que el objetivo en esta legislatura "venga quien venga" es duplicar esa cifra con la voluntad de que en una década se alcancen los 40.000.
Mateo ha subrayado que el esfuerzo para pasar de 500 alumnos de FP dual a 10.000 ha sido enorme, pero que supone menos del 10% del total de estudiantes, por lo que ha considerado alcanzar un 40% del total en una década como "ambicioso".
"Si en una década no llegamos al 30 o 40%, no estaremos situados entre los países punteros en este modelo de éxito", ha remarcado Mateo, enfatizando las virtudes como elemento de mejora del sistema productivo y agente de inserción que tiene esta formación.
Mateo ha dicho que la inserción laboral de la FP dual, de un 71,53% según este informe, no puede pasar desapercibida, y ha añadido que es necesario alcanzar una mayor complicidad con las pymes, que forman gran parte del tejido productivo catalán para ello.
Este objetivo estratégico de impulsar la FP dual no tiene que conllevar, ha señalado, una menor atención al resto de la FP, que ha dicho que seguirá teniendo entre el 60 y 70% del alumnado y debe continuar siendo "de éxito".