La Generalitat recibe 245 propuestas para mejorar la calidad del aire

Directora general de Calidad Ambiental  de la Generalitat, Assumpta Farran
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 14:57

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya ha recibido 245 propuestas para mejorar la calidad del aire, realizadas por los 125 representantes de entidades y administraciones que han participado en el proceso de definición del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire 2011-2015.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, ha explicado que el plan, que está previsto que se presente el 22 de septiembre, es fruto de un trabajo intenso llevado a cabo en el último medio año tras una "maratón de escuchar a gente".

Del total de propuestas presentadas, el 63% están vinculadas con el transporte terrestre y la movilidad; el 22% con la sensibilización, la formación y la comunicación; el 7% con el sector doméstico y servicios, y el resto con otros ámbitos, y han sido formuladas por ayuntamientos, departamentos de la Generalitat y colegios y gremios profesionales, entre otras instituciones.

El 67% de estas propuestas han sido aceptadas, si bien 18 se han rechazado por considerar que no son viables --como retornar a los 80 kilómetros por hora o cerrar alguna planta industrial-- y otras 62 no se han aceptado porque no tenían "nada que ver con el plan", como la petición de que las cementeras no quemen lodos procedentes de las depuradoras en su proceso industrial, ha explicado Farran.

Las propuestas son fruto de varias sesiones de debate y han sido consultadas con el grupo de ocho científicos independientes que supervisarán el desarrollo del plan, si bien la directora general ha declinado ofrecer detalles sobre las medidas concretas que se adoptarán hasta que no se haga público el plan.

TOTALMENTE EN VIGOR EN 2012

Tras la presentación, el Govern prevé su aprobación por parte del Consell Executiu y la realización de una memoria económica detallada, ya que debería estar vigente como muy tarde el próximo 1 de enero, si bien existen medidas que se aplicarán con anterioridad.

Paralelamente, y tras ser remitido al Gobierno, el plan se debe entregar a la Unión Europea antes de que finalice el mes de septiembre, después de que ésta haya amagado con multar a diversas ciudades españolas por los altos índices de contaminación y haya concedido una prórroga para elaborar un plan de choque.

Entre las medidas que se han barajado hasta la fecha figuran descuentos en los peajes metropolitanos de Barcelona para los coches de más de tres ocupantes, bonificar a los vehículos con emisiones más bajas al pagar el impuesto de circulación y otorgar subvenciones para renovar la flota de taxis y furgonetas comerciales más contaminantes, entre otras.

El plan de la Generalitat tendrá cerca de 30 medidas, frente a las 73 que tenía el que elaboró el tripartito para el periodo 2005-2007, prevé también mejorar la coordinación institucional e incluso flexibilizar la producción de alguna central de ciclo combinado del área metropolitana o fijar límites de velocidad puntuales los días con anticiclón en los que se registren picos de contaminación.