La Generalitat recuerda que el dictamen sobre las obras de la Franja está supeditado al entendimiento de los obispados

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:39

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, insistió hoy en que "la resolución" de la Generalitat sobre las obras de arte de la Franja, que busca "el mantenimiento de la unidad de gestión y de catálogo" y la "organización compartida" del fondo por las diócesis de Lleida y de Barbastro-Monzón (Aragón), está supeditado a que "los dos obispados se pongan de acuerdo en la aplicación de las condiciones" dictadas por la Generalitat "a la devolución" de las obras.

Nadal remarcó que el dictamen de la Generalitat "garantiza una vinculación del fondo al Museo Diocesano de Lleida", dado que "se establece un régimen de catálogo unitario" y "no descatalogación sino gestión unitaria compartida", además de la "eventual definición de más de una sede museística, dos o las que sean, en el ámbito de Aragón y de Catalunya".

Nadal explicó que la consellera de Cultura, Caterina Mieras, había dado cuenta hoy de esta resolución durante la reunión del Consell Executiu del Gobierno, en la que "ni se debatió ni se votó" esta cuestión.

Según Nadal, "el sentido del acuerdo tuvo una contundente expresión institucional ayer en la comparecencia conjunta de la consellera, el alcalde de Lleida y el delegado de la Generalitat, expresando la voluntad clara y unitaria de, sobre esta cuestión, preservar la competencia y la independencia del gobierno respecto al mundo eclesiástico y a la vez preservar y reconocer los derechos patrimoniales de las obras de arte".

Asimismo, aseguró que la futura inauguración de la ampliación del Mueso Diocesano de Lleida "antes de final de año, con una inversión de 13 millones de euros" expresa el "compromiso del Gobierno catalán con el fondo de arte" de este obispado, "su conservación y catalogación".

Nadal recordó que se trata "de obras de arte de titularidad y propiedad de la administración eclesiástica" y que las condiciones impuestas a la "devolución" de las obras al obispado de Barbastro, supeditada a que las dos diócesis "se pongan de acuerdo sobre la forma de desplegarlas", se hace "sin perjuicio de todas las competencias que la Ley de Patrimonio mantiene y no quiere dejar el Gobierno catalán".

El conseller recordó también que la resolución afecta a 113 piezas sobre 1.800 del fondo actual del Museo Diocesano de Lleida, que "son las que procederían de parroquias de la Franja" y que de ellas "sólo una parte será expuesta".