BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Juventud de la Generalitat distribuirá 14.000 preservativos gratuitamente entre los jóvenes para concienciar sobre su uso como método anticonceptivo que previene el contagio del VIH, así como de los embarazos no deseados.
El secretario de Juventud, Eugeni Villalbí, alertó hoy de la disminución de la percepción de riesgo y la dificultad de acceso al preservativo entre los más jóvenes, por lo que incidió en la necesidad de adoptar conductas "más sanas y responsables y conseguir que los jóvenes vean en los preservativos los anticonceptivos de referencia".
Añadió que otros métodos, como la píldora postcoital, son "estrictamente de urgencia" y no protegen ante la transmisión de enfermedades sexuales.
En los últimos años se ha producido un descenso de los nuevos infectados en los catalanes y los europeos, aunque destaca que el colectivo de jóvenes es uno de los grupos que más contagios concentra, principalmente por no utilizar métodos anticonceptivos.
El 27 por ciento de los nuevos casos de sida que se registraron en Catalunya en el primer semestre de 2009 eran de personas de entre 15 y 29 años, según datos de la Secretaría. Entre 1981 y 2009 un total de 4.350 jóvenes contrajeron el virus, de los cuales 3.271 eran chicos y 1.079 eran chicas.
Villalbí participó esta mañana, junto con la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila; la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva; y la secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía, Carme Porta, en el acto institucional para conmemorar el Día Mundial del Sida.