Árbol del paraje natural de Poblet (Tarragona) afectado por los insectos perforadores. - GENERALITAT DE CATALUNYA
TARRAGONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Climática de la Generalitat prevé retirar los pinos muertos del paraje natural de Poblet (Tarragona) afectados por una plaga de insectos perforadores y la sequía para prevenir el riesgo de incendio forestal, informa en un comunicado de este miércoles.
La directora de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas, ha explicado que se deberán tomar medidas para evitar que la plaga se extienda a todo el paraje natural y ha considerado "fundamental" cortar todos los pinos de las zonas afectadas.
La actuación prevé talar desde septiembre en una superficie de 50 hectáreas de pino resinero en el barranco de Torners (Tarragona), que actualmente tiene un 80% de los pinos muertos y a finales de verano se espera que sea del 100%.
La plaga de insectos perforadores ha afectado a un 10% de las 3.000 hectáreas que conforman el paraje: la Conselleria considera la tala como la "opción más factible" para evitar nuevas afectaciones, ya que el trampeo masivo contra los insectos no ha resultado viable en anteriores plagas en otras localidades de Catalunya.
La actuación "no compromete la persistencia de la masa boscosa", ya que se prevé sustituir el pino por la encina y hacer un seguimiento de la regeneración natural, ha explicado Sanitjas.