La Generalitat retomará su expediente sobre Maristas tras la sentencia del exprofesor

EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 18:52:13CET

Dice que muestra que si la víctima "se atreve a empoderarse puede hacerse justicia"

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha asegurado que la sentencia que condena al exprofesor del Colegio Maristes Sants-Les Corts reafirma su apuesta de "tolerancia cero" ante cualquier tipo de abuso, y ha dicho que ahora el departamento reabrirá el expediente sobre la institución para repasar su actuación y la de los implicados.

En una primera valoración de la sentencia ante los medios, ha mostrado su satisfacción con la contundencia del fallo, y ha afirmado que el departamento está analizando la sentencia, que es compleja, y que en una primera lectura parece que "apuesta por la responsabilidad personal, más que por la colectiva, patrimonial o titularidad".

Bargalló ha remarcado que hay frases en la sentencia que se pueden entender "de manera muy diferente" y que los servicios judiciales están analizando para ver qué considera el juez probado, no probado o qué no tiene base suficiente para emitir un juicio.

Ha valorado la alta condena impuesta al exprofesor, y ha remarcado que la reparación económica a las víctimas --120.000 euros para las cuatro víctimas-- puede servir de referencia para otros casos y marca un precedente y, preguntado por si afecta a los conciertos de la institución ha dicho: "En esta sentencia, evidentemente que no".

Bargalló ha animado a todas aquellas personas que se hayan sentido o se sientan víctimas de violencia en el aula a comunicarlo al departamento, y ha remarcado que la sentencia ha demostrado que cuando la víctima "se atreve a empoderarse puede hacerse justicia".

Ha explicado que Educación, ante cualquier caso que recibe, abre un expediente para saber quién es el responsable y hasta dónde llega la responsabilidad, pero que éste queda parado cuando entra en vía judicial.

Ahora, una vez resuelta la vía judicial en el caso Maristas el expediente se vuelve a abrir "en justa correspondencia con lo que diga" el fallo.

Bargalló ha subrayado que con la reapertura del expediente de Maristas se repasará la actuación del departamento y de los implicados en los casos que le han llegado, de los que algunos no han llegado a la vía judicial, por estar prescritos, pero que la Conselleria cree que debe analizar igual.

Contador