El conseller de Acción Climática en funciones, David Mascort, en Colera (Girona) - GENERALITAT
GIRONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Climática de la Generalitat está haciendo trabajos forestales en "puntos estratégicos" en las montañas de Colera y Portbou (Girona) para prevenir incendios esta temporada.
Lo ha declarado a los medios este miércoles el ingeniero forestal Jordi Canal junto al conseller de Acción Climática, David Mascort, en Colera, donde un incendio quemó 573 hectáreas el verano pasado.
Canal ha explicado que las zonas estratégicas están planificadas en un documento general y se establecen según "el tipo de combustible, el relieve y los incendios históricos".
Las actuaciones tienen un presupuesto de 400.000 euros de los fondos europeos Next Generation y consisten en podar, aclarar y triturar los restos de vegetación en una superficie de 100 hectáreas, principalmente de Colera.
También se están arreglando pistas y viales forestales existentes en 7 kilómetros, adecuando dos puntos de agua y realizando actuaciones de mejora del firme y drenajes de los viales forestales.
BOMBEROS SUFICIENTES
Mascort ha valorado que las lluvias de los tres últimos meses han ayudado a empezar con "más optimismo" la campaña, que hubiera sido muy complicada si no hubiera llovido.
Preguntado por la cantidad de bomberos disponibles, ha asegurado que habrá efectivos suficientes y que además colaborarán con los bomberos franceses.