BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha anunciado este martes que la Generalitat ha sacado a concurso cuatro licitaciones vinculadas con el sector industrial TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) por valor de 889 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha defendido que el objetivo es convertir Catalunya en "un hub tecnológico mundial en tecnología 5G", por lo que se priorizará a los licitadores que dispongan de proyectos de despliegue del 5G en Catalunya.
El encargado de estas licitaciones será el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y tendrán tres ámbitos: servicios de comunicación de voz (móvil, fijo y numeración especial); el mantenimiento de las aplicaciones de la administración catalana, y el de parte de los centros de procesamiento de datos del Govern.
Los concursos serán para un período que va del 2019 al 2022, 2023 ó 2024 en función del contrato, y se divide en las siguientes cantidades: 115 millones para los servicios de comunicación de voz; 624 para el ámbito de las aplicaciones y 125 sobre los centros de procesamiento de datos.
"Ponemos encima de la mesa un instrumento fundamental para continuar avanzando en esta era digital, para continuar siendo un hub tecnológico y para hacer de la Generalitat un gobierno con una administración moderna, abierta, digital y ciudadana", ha zanjado Puigneró.
El conseller ha defendido que estas licitaciones permitirán cumplir varios objetivos, como mejorar el servicio de atención al ciudadano; "hacer frente al reto de la era digital y la transformación digital" y la apuesta por una administración innovadora.
También ha asegurado que el Govern busca generar un impacto positivo en el sector tecnológico de Catalunya, fomentado la ocupación en el sector TIC que, según ha dicho, ya ha superado en ocupación al sector de la automoción.
TODO TIPO DE EMPRESAS
Además, ha expuesto que la Generalitat ha diseñado unas licitaciones para el buscar al máximo la concurrencia y competencia entre licitadores para que sea no solo para grandes empresas, sino también abiertos a pequeñas y medianas compañías.
Para destacar la importancia del sector TIC, Puigneró ha afirmado que la Generalitat gestiona actualmente más de 85.000 líneas telefónicas; 5.942 edificions con conectividad; 5 centros de protección de datos; más de 1.800 aplicaciones informáticas y más de 196.000 entornos de trabajo.