Actualizado 27/10/2008 18:26

La Generalitat seguirá reintroduciendo el oso en el Pirineo pese al desacuerdo del Conselh d'Aran

El síndic afirma que se realizará una captura segura de la osa Hvala tras la agresión a un cazador

VIELHA (LLEIDA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura, afirmó hoy que la Generalitat continuará con el proceso de reintroducción del oso en el Pirineo, ya que la agresión que sufrió un cazador el jueves por parte de la osa Hvala es "un incidente aislado".

Sin embargo, el Conselh Generau d'Aran reitera que no ha modificado su oposición a reintroducir el oso.

Así lo manifestaron ambas administraciones hoy en Vielha durante una reunión en la que también estuvo representado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por parte del coordinador de la Dirección Generalita de Medio Natural y Política Forestal, Sixto Martínez del Valle, que rehusó hacer declaraciones durante la rueda de prensa.

El síndic d'Aran, Francèsc Boya, pidió a la administración que "se pare el programa Life de la reintroducción del oso, y que no se juegue más a probar experimentos que perjudican al oso y al territorio aranés".

Boya se comprometió a realizar una captura con seguridad para restaurar la calma tras la reciente agresión, aunque advirtió de que la osa puede pasar la frontera a Francia.

Núria Buenaventura afirmó que la Generalitat pondrá todos los medios posibles para que no se repita ningún caso como el de la semana pasada.

Para ello se creará un equipo técnico que realice un seguimiento del oso en el Pirineo. Debido al gran volumen de población de oso en la Val d'Aran, se formará un equipo más completo para este territorio.

El viernes, el Conselh Generau pidió la colaboración del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat y del equipo técnico de la administración francesa, aunque los técnicos franceses no respondieron positivamente a la petición del síndic.

En cuanto a los cazadores del Baish Aran, se concentraron en el Ayuntamiento de Les para protestar por los ataques y realizar ellos mismos la caza del oso.

Como respuesta a esta decisión, el síndic convocó una reunión con el responsable general de Medio Ambiente del Conselh Generau, Antonio Cuito, con el objetivo de disuadir a los cazadores y dejar que los agentes de la Generalitat llevaran a cabo el trabajo de encontrar y capturar al oso.