1-N.- La Generalitat transmitirá el recuento de votos del 75% de las mesas en PDA

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:41

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat recogerá y transmitirá los datos del recuento de votos de las próximas elecciones al Parlament en más del 75% de las mesas de Catalunya a través de terminales móviles, tipo 'smart-phone', denominadas PDA. Esto agilizará el proceso de transmisión y gestión de los datos, al ahorrarse un paso respecto al proceso tradicional, según explicó hoy el conseller de Gobernación, Xavier Sabaté.

En el resto de mesas, correspondientes a las poblaciones menores de 10.000 habitantes, todavía no se implantará este método, aunque también se agilizará el proceso, ya que los representantes de la administración pasarán telefónicamente los datos de las mesas electorales a otro funcionario que los introducirá directamente a un ordenador. Hasta ahora, en cambio, el representante que estaba en los colegios pasaba los datos por teléfono a otro funcionario y éste los transmitía a otro que los registraba informáticamente.

La utilización de la PDA es pionera en Catalunya y España, aunque ya se probó con éxito en la ciudad de Barcelona en el referéndum del Estatut del pasado mes de junio. Incluso, el Ministerio del Interior se ha interesado por este sistema y ha solicitado información y estar presente en el recuento para poder aplicarlo en un futuro.

En concreto, se utilizarán 1.633 PDA en 1.600 de los 2.689 colegios y en 6.343 de las 8.315 mesas de 108 municipios de más de 10.000 habitantes, lo que representa el 79,70% de la población, unos 4,2 millones de electores.

La Conselleria de Gobernación mantendrá un sistema duplicado de recuento por si el electrónico, desarrollado por la empresa Indra, fallara. Si no lo hace, el recuento se adelantaría "unos minutos", según Sabaté. Entre las 21.30 y las 21.45 horas está previsto que se haya escrutado el 70 u 80% de los votos, lo que daría "datos suficientemente significativos" una hora y media después de cerrarse los colegios electorales.

Para Sabaté, este nuevo sistema de recuento supone un "cambio tecnológico casi definitivo"; además, recordó que en el referéndum del Estatut, el sistema funcionó "casi a la perfección".

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA.

En cuanto a la información que se dará a la población, la Conselleria prevé que a las 14 horas se den los primeros avances de participación, referidos a las 13 horas. Sobre las 19 horas se darán los datos de una hora antes, gracias también a la utilización de las agendas electrónicas.

Otra de las aplicaciones informáticas ya probadas en el referéndum, que en este caso afecta a la población en general, es que los ciudadanos podrán conocer los datos de participación y del escrutinio a través de mensajes SMS de teléfono móvil.

Quien quiera conocer el porcentaje de mesas constituidas, el porcentaje de participación a las 13 y a las 18 horas, y los diversos resultados mientras dure el escrutinio. Para recibir estos datos hay que enviar al número 7743 un SMS con el código ELEC, seguido de un espacio en blanco y el ámbito geográfico que quiera conocer (CAT, BAR, TAR, LLE o GIR). La Generalitat le responderá con los datos del porcentaje escrutado, la abstención y los escaños de cada candidatura.

También a través de Internet los ciudadanos podrán conocer al detalle todos los resultados, incluso municipio a municipio y casi al mismo tiempo que se procesen por parte de la Administración. La información se podrá consultar en la página, todavía no activa, http://www.parlament2006resultats.cat. Hasta entonces, los ciudadanos pueden informarse sobre el proceso electoral en la web http://www.parlament2006.cat.

Hasta el día de ayer esta web había recibido 261.000 accesos, 782.752 páginas visitadas y unas 36.000 impresiones. La duración media de cada usuario ha sido de ocho minutos, "mucho tiempo", según Sabaté, lo que demostraría el interés de los catalanes en las elecciones autonómicas.

El teléfono de información de la Generalitat, el 012, también han recibido unas 2.000 llamadas para informarse sobre las elecciones, mientras que la Conselleria ha registrado 148 consultas a través del correo electrónico parlament2006@gencat.net.

Por último, en el Centro de Difusión de datos --situado en el Parlament-- y las sedes de las delegaciones de la Generalitat se podrá consultar el escrutinio en terminales interactivos.

UNAS 200.000 PERSONAS MOVILIZADAS.

La jornada electoral movilizará a unas 200.000 personas entre trabajadores de la Administración, agentes de las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que tengan que acudir a las mesas electorales, incluidos los suplentes. Además, hay que añadir los interventores y apoderados de los partidos políticos.

En concreto habrá unos 25.000 miembros titulares de las mesas, 50.000 suplentes, unos 8.000 representantes de la Administración --5.400 de ellos en los colegios-- y unos 10.200 agentes de la Policía. El resto serán representantes políticos, periodistas y trabajadores auxiliares de los ayuntamientos.