La Generalitat y la UB impulsan una cátedra sobre consumo y resolución alternativa de litigios

Archivo - El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.
Archivo - El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 18:06

Torrent defiende cambios en la legislación estatal

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, a través de la Agència Catalana del Consum, y la Universitat de Barcelona (UB) han impulsado la "primera" Cátedra sobre Estudios de consumo y resolución alternativa de litigios.

Tiene como objetivo generar investigación en este ámbito; formar a expertos; instruir a la ciudadanía y al sector socioeconómico en materia de derechos y obligaciones de consumo; y transferir conocimiento a la sociedad, informa el Govern en un comunicado.

El titular de la Conselleria, Roger Torrent, ha expresado la voluntad de "dar un nuevo impulso a estos mecanismos alternativos" y descongestionar la vía judicial, en la clausura de las III Jornadas Internacionales de Arbitraje de Consumo.

Asimismo, ha abogado por "trabajar conjuntamente" con el Gobierno para que el arbitraje de consumo sea obligatorio para los litigios inferiores a los 3.000 euros.

La Agència Catalana del Consum prevé impulsar "en las próximas semanas" una campaña de difusión contra las dudas que puedan tener las empresas para adherirse al arbitraje de consumo.

Desde el inicio de la legislatura, las empresas que prestan servicios de carácter básico y esencial han recibido 38.250 reclamaciones, de las cuales el 46% se han resuelto por acuerdo de mediación y el 8% han requerido un laudo arbitral.

Leer más acerca de: