La Generalitat ve con incertidumbre el anuncio de norma estatal de inspección de edificios antiguos

Vivienda Usada.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 mayo 2011 14:49

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ve con "incertidumbre" el anuncio del Gobierno de crear una norma estatal que obligue a inspeccionar los edificios de más de 40 años, justo cuando Catalunya --con competencias exclusivas en vivienda-- ha puesto en marcha su propia normativa en este ámbito.

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, ha explicado a Europa Press que el mismo día del anuncio por parte de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, le trasladó de manera informal su postura.

"Nos preocupa que la nueva normativa invada competencias en Catalunya, y creemos que la norma estatal debería ser subsidiaria a la autonómica", ha señalado.

Asimismo, ha instado a "evaluar económicamente" lo que supone añadir una inspección de eficiencia energética a la inspección arquitectónica de los inmuebles, ya que en Catalunya se descartó porque dispara los costes.

Corredor anunció el lunes en el salón Construmat de Fira de Barcelona que los edificios residenciales con más de 40 años de antigüedad deberán pasar una inspección técnica cada 15 años, que además incluirá una calificación energética para ofrecer recomendaciones para mejorar la eficiencia.

En Catalunya, desde finales de febrero está en vigor el decreto que establece las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) como una revisión obligatoria que tendrán que pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años.

Tras firmar acuerdos de colaboración con los colegios profesionales del ramo para realizar las inspecciones, los primeros resultados se han registrado este mes de mayo, y antes de verano se celebrará la primera reunión de seguimiento para introducir mejoras en el proceso.

Además de Catalunya, ya inspeccionan edificios antiguos en la Comunidad Valenciana, Galicia, y el País Vasco, así como en los municipios de Madrid, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Lugo y Málaga.