La Generalitat ve una "operación de Estado" para evitar un alcalde independentista en Barcelona

Publicado 04/06/2019 15:24:55CET
AMP.- Torra reclama a Sánchez "coraje" para retomar el diálogo e insiste en la figura del relator
David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este martes que existe una "operación de Estado" para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista, y ha defendido que la ciudad puede tener un alcalde partidario de la independencia tras los resultados que arrojaron las urnas.

Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, convocada para hacer balance del primer año de mandato de su Govern, que se constituyó el 2 de junio de 2018 cuando tomaron posesión los nuevos consellers y quedó levantada la aplicación del 155.

Con esta operación de Estado que critica, Torra se refiere a los ofrecimientos que ha recibido la actual alcaldesa, Ada Colau, para aceptar los votos del PSC y la lista de Manuel Vallas para cerrar el paso a la Alcaldía al ganador de los comicios locales, Ernest Maragall.

Torra ha reclamado a las fuerzas independentistas que, ante estos movimientos, trabajen para hacer tantos gobiernos municipales partidarios de la independencia como sean posible: "Ante esto, respuesta de país. Alcaldes independentistas y gobiernos independentistas".

Sobre que ERC haya ofrecido a BComú un gobierno que incluya solo a estos dos partidos descartando a JxCat, ha insistido en la necesidad de que haya gobiernos municipales independentistas y que esto vale para todos los partidos: "Vale para mi coalición, JxCat, para ERC y para la CUP. No puedo verlo de ninguna otra manera".