La Generalitat ve "predisposición más positiva" en la oposición para aprobar los Presupuestos

Publicado 08/09/2019 11:54:01CET
Pere Aragonès y Albert Castellanos
Pere Aragonès y Albert CastellanosEUROPA PRESS - Archivo

   Albert Castellanos: "Las diferencias con el conjunto de los grupos parlamentarios son mínimas"

   BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Albert Castellanos, ha asegurado que ven "predisposición mucho más positiva que la del año anterior" en la oposición tras la primera ronda de contactos para negociar los Presupuestos de 2020.

   En un artículo en su blog personal recogido por Europa Press, Castellanos ha destacado que "las diferencias con el conjunto de los grupos parlamentarios son mínimas" y que la tónica dominante de las reuniones ha sido de debate y contrapropuestas.

   "El año pasado creo honestamente que la mayoría de los grupos nos dijo 'no' a los Presupuestos sin hacer una lectura con una mínima profundidad", pero este año ve un cambio de actitud.

   Se están elaborando unas cuentas "que impulsan políticas atrevidas y progresistas" para dar respuesta a los retos sociales en Catalunya, y se está pensando a largo plazo, por lo que confía en que el Govern y la oposición estarán a la altura.

AUMENTO DEL TECHO DE GASTO

   Castellanos, que ha defendido que estas cuentas serían "una oportunidad magnífica para hacer avanzar el país", ha defendido que elevarían el techo de gasto en 2.510 millones de euros respecto a 2017.

   También ha concretado que se han definido cuatro líneas de acción prioritarias: la calidad institucional y de los servicios públicos; la reducción de las desigualdades sociales y territoriales; el conocimiento y la innovación, y el horizonte cero en emisiones y residuos.

   También ha dicho que estos presupuestos tienen como referente y están vinculados a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el objetivo de lograr una Catalunya "más sostenible, más igualitaria, más próspera" para ese año.

MÁS GASTO EN SERVICIOS PÚBLICOS

   Las cuentas han recuperado el gasto corriente en servicios públicos como Salud, Educación y Servicios Sociales: "Hemos pasado de los 15.282 millones de euros del 2013 a los 18.315 en 2018", ha subrayado Castellanos, y ha añadido que en 2020 se quiere mantener esa tendencia al alza.

   También incluyen el despliegue del cuatro tramo de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), la recuperación de la financiación de las guarderías, el despliegue del grado I de la Ley de dependencia y medidas de igualdad de acceso a estudios universitarios, como la reducción de tasas y la introducción de becas salario.

   Además, se proponen desplegar compromisos como los recogidos en el Pacte Nacional per la Indústria o el Pacte Nacional per la Societat del Coneixement, así como implementar la fibra óptica en toda Catalunya, promocionar el turismo inteligente y mejorar el empleo juvenil, de los mayores de 45 y de los parados de larga duración.

   Castellanos ha expuesto que los Presupuestos necesitan un repunte en el nivel de inversión pública mantenido en los últimos años "teniendo en cuenta todas las limitaciones impuestas por el Estado en materia de ingresos y capacidad de endeudamiento".

   Ha destacado que las cuentas ponen una especial atención en el modelo energético, y que contienen medidas como la mejora de la eficiencia energética en los equipamientos públicos, el impulso de la economía circular e inversiones en el marco del Plan de residuos de Catalunya.

Contador

Para leer más