BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat retrasará de nuevo 15 días el pago a los hospitales y centros concertados por problemas de liquidez, según han confirmado a Europa Press fuentes del Govern. Las patronal Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) lamenta que "algunos trabajadores" deberán cobrar más tarde.
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) comunicó este martes a las patronales que este mes volverá a liquidar el importe del concierto con dos semanas de retraso, como ya sucedió en junio, ha avanzado hoy 'El Periódico'.
Según han declarado fuentes del Govern, "tensiones en la tesorería" por la dificultad de encontrar financiación bancaria, dada la situación de los mercados de crédito, provocarán que la transferencia que debía producirse el 15 de julio a las patronales concertadas tenga lugar el día 30.
No obstante, "ello no significa que el retraso se acumule", han sentenciado las citadas fuentes, que han admitido que no pueden garantizar que en agosto se pueda volver a producir esta situación.
Las patronales catalanas del sector sanitario, la Unió Catalana de Hospitales (UCH), el Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), en tanto que proveedoras de servicios públicos de salud, han lamentado este nuevo retraso.
Según ha declarado a Europa Press el presidente del CHC, Josep Abelló, algunos centros sanitarios concertados no podrán garantizar este mes el pago a tiempo de la nómina de sus empleados, teniendo en cuenta que "algunos tienen un cojín económico", pero otros no.
Especialmente ha mostrado su preocupación por la "viabilidad" de algunos centros por las "dificultades" de pagar. Junto a la directora general de la UCH, Roser Fernández, Ferrer han pedido ver la "verdadera dimensión de la tormenta" para prever el futuro escenario.
En declaraciones a Europa Press, Fernández ha reclamado: "Queremos conocer el escenario real, porque hace más daño la incertidumbre que el conocimiento de la realidad".
Tras constatar la "incertidumebre" del sector, la directiva ha argumentado la necesidad de conocer el verdadero escenario de pagos de cara a tomar decisiones como por ejemplo la ampliación de las pólizas de los proveedores. "Ello junto al incremento del IVA nos preocupa", ha manifestado.
Se trata de una "situación muy complicada" que habrá que tratar "centro por centro" y será necesario un "pacto con los trabajadores", ha observado Ferrer, que también ha apostado por "afinar el gasto para continuar presentando los servicios".
Desde el CHC, donde participan 44 ayuntamientos, dos diputaciones, una mancomunidad, y representa a una sesentena de instituciones sanitarias, la mayoría de hospitales comarcales de Catalunya, Abelló ha constatado la "profunda preocupación" del sector ante esta situación.
Fernández ha descartado que se den retrasos generalizados en la nómina de los trabajadores de este mes de junio, aunque ha admitido que se puedan dar situaciones "puntuales" en centros que ya arrastraban una situación económica difícil previa.
La UCH es una asociación empresarial de entidades sanitarias y sociales que dan trabajo a más de 40.500 trabajadores.