MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP y el PP catalán han apostado por "recuperar la iniciativa política" porque los catalanes están hartos de que solo se hable del 9 de noviembre.
Han considerado que el partido debe explicar más y mejor el trabajo y las medidas que la formación está impulsando en Catalunya, centradas en resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos ante a "la parálisis" de la Generalitat que, a su juicio, está volcada solo en el 9N.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tras celebrar una reunión en la sede central del partido en Madrid con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios Carlos Floriano y Javier Arenas; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y los portavoces parlamentarios de la formación en toda España.
Sánchez-Camacho ha subrayado que, después de varios años de parálisis de la Generalitat, el PPC se centrará en medidas que son útiles para los ciudadanos, explicando los "beneficios" de la agenda de Rajoy para las familias o los emprendedores.
"Hay que hacer un trabajo adicional en explicarlo más y mejor", ha asegurado, para añadir que se dirigirán a los 4,5 millones de catalanes que se sienten huérfanos ante la actuación de la Generalitat y que necesitan un Gobierno que resuelva los verdaderos problemas de Catalunya.
Este encuentro en 'Génova' se produce precisamente tres días después de que el propio presidente del Gobierno admitiera que puede haber fallos en la explicación de su estrategia en Catalunya: "Tendré que explicar mejor que hasta ahora mis argumentos", dijo textualmente desde Australia tras participar en la cumbre del G20.
RECUPERAR LA INICIATIVA POLÍTICA
A su entender, los catalanes están "hartos de que solo se hable del 9N" y este asunto haya secuestrado la política catalana.
Por eso, ha dicho que se trata de "recuperar la iniciativa política en Catalunya" y para ello los diputados del PPC celebrarán reuniones con los grupos municipales de gobierno para trasladar proyectos y propuesta al Parlament.
Además, la presidenta del PPC ha explicado que el objetivo de este encuentro en Madrid era explicar directamente y de primera mano a los cargos del PP de toda España lo que está sucediendo en Catalunya y coordinar todas las iniciativas que se hagan en toda España relacionadas con esta comunidad: "El PP lo va a coordinar y lo va a decidir con ellos", ha agregado.
COMPROMISO CON EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
Sánchez-Camacho ha recalcado que el PP defiende la Catalunya plural de los 7,5 millones de catalanes, "no la de los independentistas de Artur Mas y Oriol Junqueras".
Además, ha resaltado que el PP quiere trasladar que el presente y el futuro de Catalunya pasa por España: "Todos en el PP compartimos lo más esencial e importante: nuestro compromiso con la Constitución y el Estado de las Autonomías", ha enfatizado.
Dicho esto, ha aprovechado para pedir al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que expliquen qué es lo que quieren cambiar de la Constitución y qué apoyos tienen.
"El problema es que el señor Sánchez e Iceta están cada día más fuera de juego de la política catalana y española, y tienen que echar mano de eslóganes publicitarios porque "no tienen nada que ofrecer a la sociedad", ha aseverado.
Ha añadido que el tándem Iceta-Sánchez cada día les recuerda más al tándem Zapatero-Maragall: "Y ya sabemos cómo acabó aquello", ha exclamado.
CONTACTOS ENTRE ARRIOLA, SERRANO Y RIGOL
Al ser preguntada si se siente traicionada por la existencia de reuniones 'secretas' para hablar sobre Catalunya entre Joan Rigol, Pedro Arriola y José Enrique Serrano, Sánchez-Camacho ha negado sentirse traicionada porque, según ha indicado, "escuchar a la gente no es dialogar o negociar"; de hecho, ha dicho que de lo que se siente es orgullosa de Rajoy y de su gestión.
"He estado en permanente contacto con el Gobierno y su presidente y tengo plena constancia de que no se ha producido ninguna negociación, pero escuchar el Gobierno tiene obligación de escuchar a todo el mundo", ha apostillado.