Germà Bel afirma que la terminal satélite de El Prat no se "necesita" ahora

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:41

S'AGARÓ (GIRONA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona (UB), Germà Bel, instó hoy a retrasar los planes de crecimiento del Aeropuerto de El Prat con la terminal satélite porque la crisis ha reducido el tráfico de pasajeros, y consideró que esos recursos se deben destinar a otras políticas de necesidad más inmediata.

Durante la mesa 'Condiciones para la recuperación Económica' del XIV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), Bel lanzó un mensaje a los responsables políticos: "Que no se metan en la terminal satélite, que no la necesitamos; de aquí a 15-20 años ya veremos".

El Ministerio de Fomento prevé convocar en breve el concurso para la redacción del proyecto de la terminal satélite, complejo que supondrá una inversión de 800 millones. El proyecto debe incluir la construcción de las instalaciones complementarias que sean necesarias para el pleno funcionamiento del nuevo edificio, que debe permitir que el Aeropuerto de Barcelona acoja 70 millones de pasajeros al año.

Bel también reprochó el gasto en primas para energías renovables minoritarias: "Es un escándalo lo de las energías fotovoltaicas y termosolares, que suponen diez veces más de prima, no nos lo podemos permitir".

Además de la energía solar, cuestionó las primas para biomasa y biodiésel, aunque destacó que no estaba en contra de las energías renovables, sino de costes excesivos en una situación de crisis que requiere priorizar otras cuestiones para reflotar la economía.

"Son gastos que no necesitamos", aseveró tanto para El Prat como para las renovables, en un contexto del que recalcó "un problema grave de déficit" en España.