Imagen del espectáculo ' un endroit du debut', con coreografía de Germaine Acogny y puesta en escena de Mikal Serre. - THOMAS DORNE
BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny debutará en Barcelona con la obra ' un endroit du debut', dirigida por Mikal Serre, que se podrá ver este miércoles y jueves en el Mercat de les Flors en el marco del Festival Grec 2021, que dedica esta edición a África.
Según han explicado Acogny y Serre en rueda de prensa este martes, el espectáculo hace dialogar al África actual y la biografía de Acogny con la tragedia griega a partir de fragmentos de 'Medea', la tragedia de Eurípedes.
A juicio de la bailarina, Serre ha sabido reunir la danza, el teatro y la imagen audiovisual en el espectáculo "como un gran director de orquesta" para que ella tuviera libertad de disciplina y movimiento para explicar su historia.
Acogny es considerada la madre de la danza contemporánea africana, y ha obtenido este año el León de Oro de la Danza de la Bienal de Venecia.
LA HISTORIA DE ACOGNY
Serre ha explicado que la obra es también un diálogo entre Acogny y su padre, que renegó de su propia cultura para "imitar al hombre blanco", impidiendo así que se produjera una trasmisión cultural en el seno familiar.
"No podemos generalizar, pero a través de esta experiencia íntima podemos entender la historia y algunas de las cosas que nos preocupan y se están planteando en Europa", ha dicho Serre.
A su vez, Acogny ha explicado que mucha gente le ha dicho que se reconocía en la historia que explica en este espectáculo: "En todas las familias hay dramas".
El título significa 'en un lugar al principio', y es una referencia "a la parte más intima de todo el mundo", a la historia de cada persona, según Serre.
Así, el espectáculo funciona como un "cara a cara entre la soledad en el escenario y la intimidad de cada persona del público".