Actualizado 01/04/2011 16:18

Gestamp plantea invertir 11 millones y 101 despidos para tomar el 40% de ESSA

Fábrica de ESSA en Palau Solità i Plegamans (Barcelona)
ESSA

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de componentes para el automóvil Gestamp ha planteado al comité de empresa de Estampaciones Sabadell (ESSA) su intención de invertir 11 millones de euros para hacerse con una participación del 40% del capital, han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Según ha avanzado Expansión, para que esta decisión se concrete, el grupo de la familia Riberas comunicó este jueves a los sindicatos que será necesario llevar a cabo un recorte de 101 puestos de trabajo en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), lo que supone reducir en un 22% la plantilla actual, integrada por 450 trabajadores.

Según han explicado a Europa Press fuentes de UGT, tanto la dirección de ESSA como la de Gestamp están negociando con el comité de empresa para llegar a un acuerdo: "Estamos intentando negociar, porque si no hay inversores, no duramos", han admitido los representantes sindicales.

Según los sindicatos, el ERE que estudia Gestamp para ESSA, que realiza piezas estampadas y embutidas para el sector del automóvil, contempla recortar 18 puestos de mano de obra directa y 83 indirectos.

También han explicado que las medidas que plantea Gestamp afectarán al centro de Palau y el de Esparreguera, fruto de una 'joint venture' con Mercedes-Daimler, mientras que no se prevé que afecte a la instalación de Estampaciones Sabadell en Almussafes ni a las dos fábricas de la República Checa.

Actualmente, ESSA tiene en marcha un ERE temporal para el conjunto de su plantilla en Palau que prevé un máximo de dos días de paro al mes hasta septiembre para adecuar la producción a las necesidades previstas del mercado.