Gilberto Gil inaugurará el Centro de Visitantes de Linguamón de Barcelona con una actuación

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:45

En 2012 abrirá un gran complejo dedicado a las lenguas en la antigua Can Ricart

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compositor y ex ministro de cultura brasileño, Gilbero Gil, ofrecerá un concierto el lunes con motivo de la apertura del Centro de Visitantes de la futura sede de Linguamón-Casa de les Llengües, que tiene previsto abrir sus puertas en 2010 en terrenos de la antigua fábrica de Can Ricart.

Gil actuará acompañado del cantautor catalán Pi de la Serra y la colaboració especial de María Bayo, Lucrecia, Ginesa Ortega, Miki Mori y el coro infantil del Orfeó Català. Las entradas para el recital están agotadas.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, inauguró hoy el Centro de Visitantes, que permitirá dar a conocer las claves del futuro complejo, que contará con 7.000 metros cuadrados de superficie.

Más de 2.000 metros cuadrados estarán dedicados a exposiciones sobre lenguas y tendrá espacios polivalentes para formación y actividades, servicios educativo y para el multilingüismo, un auditorio, una mediateca y un restaurante-tienda.

Carod señaló que la Casa de les Llengües dará visibilidad al catalán y al resto de lenguas que se hablan en el mundo y que el Govern concibe como "patrimonio cultural común de toda la humanidad".

El Centro de Visitantes contará con cuatro módulos audiovisuales a través de los que se explicará que es Linguamón y las actividades que realiza, y que a la vez permitirá conocer cómo será la futura sede. Tiene además una pantalla interactiva y una maqueta del futuro complejo.

Las obras de rehabilitación empezarán en el primer trimestre de 2010 y está previsto que acaben en 2012, con una inversión de 18 millones de euros. Los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona y el proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou.

Según el director de Linguamón-Casa de les Llengües, Antoni Mir, la apertura del Centro de Visitantes y el inicio de las obras son el "inicio de la cuenta atrás para una innovadora fábrica de ideas, de proyectos y de complicidades entre las lenguas del planeta".