El conseller de Economía, Jaume Giró, presenta el proyecto de cuentas, después de entregar los Presupuestos 2022 a la presidenta del Parlament, en el Parlament de Catalunya, a 9 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El Consell Executiu - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado este martes que los Presupuestos para 2022 son "los más importantes que nunca se han presentado" en la historia de Catalunya y que tiene la seguridad de que serán aprobados con el apoyo necesario.
Lo ha dicho este martes el un acto de presentación de las cuentas en el Auditorio del Parlament junto a la presidenta de la Cámara, Laura Borrs, y ante diputados de ERC, Junts y la CUP, tras entregarle minutos antes el documento con el proyecto de ley de Presupuestos que ha aprobado el Govern en el Consell Executiu, aunque sin los votos garantizados para sacarlos adelante.
Giró ha llamado a los grupos a hacer "un ejercicio de responsabilidad" y aprobar los Presupuestos que, según él, Catalunya necesita, por lo que espera que los partidos estén a la altura del momento.
"Sería una lástima que los intereses partidistas impidieran que esta oportunidad se pudiera hacer realidad", ha añadido, y ha dicho que no es el momento ni para las quejas ni para los reproches.
También ha defendido el proyecto de Presupuestos como una oportunidad para hacer una Catalunya "más fuerte y solidaria", ya que estas cuentas dejan atrás dos años de pandemia y son de reactivación social y económica.
"Para que el país puede triunfar y recuperar el empuje de entonces, van en la línea de recuperar las fortalezas de Catalunya. Tienen un carácter social indiscutible, tres de cada cuatro euros corresponden a inversión social", ha añadido.
Giró también ha destacado que el límite de déficit "hubiera ido bien que fuera mayor" del 0,6% sobre el PIB, la tasa de referencia para obtener financiación en 2022 y que ha supuesto un incremento de recursos por valor de 1.487 millones de euros.
El proyecto de ley de Presupuestos incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).
"PAÍS SOBERANO"
Asimismo, el conseller ha defendido que si Catalunya fuera un "país soberano" los Presupuestos todavía serían mejores, tendrían las infraestructuras que, a su juicio, merece la sociedad catalana y no tendrían que reclamar al Estado lo que les corresponde.
"En ese momento les puedo garantizar que ninguno de los diputados que están en la oposición reclamaría al Govern el retorno de Catalunya al estado de subordinación en el que vivimos ahora", y también ha reprochado al Gobierno central que las cuentas serían mejores si hubiera atendido su petición de establecer de nuevo un fondo extraordinario para atender a las necesidades de la pandemia.
"RESPONSABILIDAD" ANTE LA SOCIEDAD Y LA UE
Ha sostenido que si este martes han podido presentar el proyecto de ley de Presupuestos para 2022 es por el trabajo y esfuerzo previo de trabajadores, autónomos, pequeños y grandes empresarios, estudiantes y jubilados.
"Construimos sobre el esfuerzo de los que han venido a trabajar y vivir en Catalunya y que se esfuerzan para tirar hacia adelante el país. Sobre el esfuerzo de catalanes a cada comarca, de cada veguería, no podemos hacer otra cosa como Govern que sentir el peso enorme de esta responsabilidad y actuar en prudencia pero también con determinación", ha sostenido.
El conseller ha sostenido que Catalunya tiene el privilegio de formar parte de una entidad política como la Unión Europea, que según él ha reaccionado con contundencia y rapidez dotando fondos excepcionales a los países miembros.
"Es nuestra responsabilidad también para Europa dar ante esta desafío la respuesta que se espera de nosotros. Así son, los Presupuestos de la reactivación, pero también son los de la confianza", ha añadido.
También ha señalado que el Govern sabe que la sociedad sabrá canalizará la inyección de recursos para hacer una Catalunya "más solidaria, próspera, moderna, verde e igualitaria y con niveles de bienestar más altos".