Giró critica la "vocación recentralizadora" del Gobierno en la aplicación de los fondos europeos

Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo.
Archivo - El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 septiembre 2021 10:43

   Ha reafirmado la necesidad de proteger la salud antes que la economía

   BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha lamentado que el Gobierno "anteponga su vocación recentralizadora a los intereses de los catalanes" a la hora de decidir el destino y el uso de los fondos Next Generation.

   Lo ha dicho durante la presentación del último número de la Nota d'Economia que analiza los efectos económicos y sociales de la pandemia en Catalunya y que ha presentado la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat este jueves, a través de la directora general de Análisis Económica, Marta Curto.

   "El único 'pero' que puedo poner es la falta de sensibilidad del Estado a la hora de permitirnos tomar decisiones como personas adultas y poder asignar nosotros los fondos que corresponden a Catalunya", ha subrayado Giró en referencia a la gestión económica de la pandemia hecha por las diferentes administraciones, especialmente la Unión Europea.

   Giró también ha destacado las diferencias de gestión de la pandemia entre los diferentes territorios y ha contrapuesto la protección de la salud de las personas con la protección de la economía.

   Ha asegurado que "la decisión más fácil para un gobierno" es no sacrificar la economía y ha admitido que alargar confinamientos o limitar sectores económicos afecta a miles de personas.

   "Una política sanitaria laxa afecta a menos personas, pero las afecta con la muerte", ha señalado, y ha explicado que no se podrá saber si la prudencia estableciendo restricciones ha salvado vidas.

INVESTIGACIÓN

   Giró ha apuntado que "la pandemia ha puesto de manifiesto la interdependencia entre economía, bienestar y conocimiento" y ha señalado que deben estar cada vez más conectados.

   "La solución pasa por la investigación y la innovación", ha señalado y ha remarcado que los catalanes han demostrado ser, textualmente, especialmente sensibles a la importancia de la investigación.

   Ha recordado que la inversión en investigación y desarrollo de Catalunya "ha sido entre un 15 y un 20% superior a la media española, pero aún está lejos de la media europea".

   Catalunya destina el 1,44% del PIB a I+D, ha puntualizado Giró, mientras que la media europea es del 2,2% y países como Suecia o Dinamarca están alrededor del 3%.

NOTA DE ECONOMÍA

   Curto ha presentado el nuevo documento de análisis de la economía catalana, sobre el impacto de la Covid-19, que, ha asegurado, provocó una contracción del 11,5% del PIB, especialmente durante la primera ola de la pandemia.

   Este impacto ha sido mayor en Catalunya que en la media de la Unión Europea a causa de la estructura productiva catalana, que tiene una gran dependencia del turismo y menos peso de sectores estabilizadores como la agricultura o el sector público, además de un elevado peso de las pymes.

   Ha asegurado que Catalunya fue el territorio del Estado que realizó mayores transferencias y subvenciones a empresas y familias durante 2020, tanto en términos absolutos como por habitante.

   Ha señalado que la pandemia supuso que la Generalitat ingresara 1.620 millones de euros menos a causa de la reducción de impuestos y la aplicación de bonificaciones y que, además, los gastos aumentaron, especialmente en salud.