BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha defendido este miércoles que "el coste de oportunidad y el propio sentido común aconseja trabajar para preparar bien los Presupuestos de 2022" y no los de 2021, y ha garantizado que se podrán aprovechar los recursos extraordinarios por la pandemia de coronavirus aunque no se aprueben los de este año.
"La elaboración y tramitación de unos Presupuestos requiere una media de 20 a 22 semanas para poderlos trabajar con tiempo y llevarlos al Parlamento para su aprobación. Eso nos llevaría a noviembre", ha dicho en el pleno del Parlament preguntado por el diputado de Junts Jordi Munell.
Giró ha destacado que la normativa admite una flexibilidad que permite poder utilizar todos los recursos de más por la pandemia, como los 2.530 millones por el aumento del margen de déficit al 1,1%, de los que el Govern tiene a su disposición 1.800 millones por una transferencia de crédito, ha dicho.
"No podemos agotar toda la cantidad hasta los 2.530 millones porque la crisis también ha afectado a los ingresos. Como han bajado, si vamos al máximo de 2.530, no haríamos un déficit de 1,1%, sino mucho más grande", ha señalado, y ha insistido en que se podrán aprovechar también los recursos europeos y los del Gobierno central, que ha pedido distribuir con criterios equitativos.
Pol Gibert (PSC-Units) ha preguntado después al conseller de Empresa, Roger Torrent, por la situación de la industria, ante lo que el expresidente del Parlament ha asegurado que trabajarán desde el Pacte Nacional per la Indústria para incidir en este ámbito y en sectores como el de la automoción, que debe avanzar en la descarbonización: "Queremos acompañar esta transición".