Publicado 29/06/2022 14:01

Giró iniciará la semana que viene los contactos para negociar los Presupuestos de 2023

El conseller de Economia, Jaume Giró, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 29 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament, que comenzó ayer 28 de junio, se reanuda hoy para votar el decreto
El conseller de Economia, Jaume Giró, interviene durante una sesión plenaria, en el Parlament de Cataluña, a 29 de junio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament, que comenzó ayer 28 de junio, se reanuda hoy para votar el decreto - David Zorrakino - Europa Press

Confía en aprobar las Cuentas y llama a estar abiertos a pactarlas "con quien se pueda"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, iniciará la semana que viene la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, excepto Vox, para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los medios en el Parlament tras registrar el Informe de Orientaciones Presupuestarios (IOP) en la Cámara catalana.

Según el texto, la Generalitat prevé volver al mercado de deuda el año que viene con el 5% de la nueva para cubrir amortizaciones de la deuda vigente y el déficit del ejercicio y tener más ingresos que gastos en 2026.

El titular de Economía ha explicado que no se reunirá con Vox y que el orden de reuniones con los grupos no tiene importancia, a partir de las cuales irá seleccionando aquellos que vea que tienen la voluntad "sincera, generosa, abierta y transparente" de hacer los Presupuestos con los grupos que integran el Govern.

PACTAR "CON QUIEN SE PUEDA"

"Debemos estar abiertos a pactar los Presupuestos con quien se pueda", ha añadido el conseller, que ha advertido de que se trata de sacar el país adelante, por lo que la Ley de Presupuestos, que considera la más importante, debe aprobarse.

Giró confía en que el Govern encontrará los apoyos razonables para conseguirlo y ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que tengan predisposición a alcanzar un acuerdo, además de reafirmar la actitud de dialogar y negociar de su propio Ejecutivo.

"--Los Presupuestos-- son muy importantes, la obligación y responsabilidad de un político es hacerlos y oposición es facilitarlo", ha añadido.

EVITAR LA PRÓRROGA

Cree que "es más necesario que nunca" tener unos Presupuestos para el año que viene porque considera que con los actuales niveles de inflación, en la que la interanual supera el 10%, prorrogar los actuales significaría insuficiencia presupuestaria.

"Unos presupuestos prorrogados significa que desde el minuto 1 la insuficiencia presupuestaria será muy grande para el conjunto de departamentos. Si hay insuficiencia presupuestaria no se pueden hacer políticas de gobierno y no podemos servir a los ciudadanos", ha añadido.

Más información