Girona alerta del alto riesgo de incendio forestal y restringe el acceso a Les Gavarres y Cadiretes

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:11

GIRONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat alertó hoy del alto riesgo de incendio forestal en la provincia de Girona y activó el segundo y tercer nivel del plan Alfa de alerta, lo que ha provocado que se restrinja el acceso a los macizos de Les Gavarres y de Cadiretes.

Delegados territoriales de la Generalitat en Girona, representantes de los cuerpos de emergencias y seguridad de la provincia y también del sector agrario se reunieron hoy para marcar las pautas de actuación en caso de incendio, debido a que la provincia entró esta madrugada en alerta por el alto riesgo de incendio forestal.

"Estamos ante una situación de riesgo por las altas temperaturas, el viento, la sequedad de muchas zonas y el gran volumen de gente que hay estos días en nuestras comarcas", describió el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, quién definió la situación que se prevé para hoy y mañana como la "más desfavorable" de todo el verano, climatológicamente hablando.

El tercer nivel del Plan Alfa afecta a diversos municipios de las comarcas del Baix Empordà y la Selva, principalmente a Forallac, Torrent, Palafrugell, Mont-ras, Calonge, Castell-Platja d'Aro, Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d'Aro, Llagostera, Cassà de la Selva, Tossa de Mar y Vidreres, según informaron los agentes rurales.

El resto de comarcas --excepto la Garrotxa y el Ripollès-- se encuentra bajo el segundo nivel del plan Alfa. Por este motivo, Martinoy quiso trasladar un mensaje de prudencia debido a las delicadas condiciones climatológicas ya que la prevención de incendios, destacó, "es responsabilidad tanto de la administración como de los ciudadanos".

El jefe de los agentes rurales en Girona, Ignasi Dalmases, explicó que se están colocando 400 señales en Les Gavarres y Cadiretes que "indican que la masa forestal está en unas condiciones en las que se recomienda no acceder a esas zonas si no es por pura necesidad".

Este año, en la provincia hay un total de 108 agentes rurales, 16 más que el año pasado, y que estos días se encontraran concentrados principalmente en el Baix Empordà y la Selva.

El delegado del Govern, finalmente, agradeció la implicación en la prevención de incendios del sector agrario y recordó consejos básicos a tener en cuenta estos días, como limpiar las zonas de matorrales cercanas a las casas, no tirar las colillas de los cigarrillos o evitar actividades innecesarias, sobre todo en las horas punto del día --de las 15 a las 18 horas--.