GIRONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA por Girona, Biel Jover (ICV), admitió hoy que pactar la gestión de la Conselleria de Interior con PSC y ERC fue una "apuesta arriesgada" que les ha "llevado problemas", pero está convencido de que esta situación "no les restará votos" en las elecciones generales.
En una entrevista de Europa Press, dijo que al final de la legislatura podrán poner sobre la mesa los "avances" que han conseguido desde este departamento.
Para Jover, les puede "restar más votos" no aplicar las políticas de sociales y medioambiental que "siempre" han defendido que el hecho de dirigir una conselleria "complicada". Aseguró que durante las negociaciones para formar el Govern pretendían dos departamentos "importantes"; entre otros motivos, porque era la única formación del anterior tripartito que había subido en número de votos.
"VOTAR AL PSC NO TIENE NINGÚN SENTIDO".
Jover afirmó que votar ICV-EUiA no es sinónimo de votar al candidato socialista, sino "votar políticas de izquierdas", mientras que apostar por el PSOE es desconocer si los socialistas van a pactar con la derecha de "Duran y CiU" o con la "izquierda", si les toca formar gobierno. "Aquí (Catalunya), votar al PSC no tiene ningún sentido porque no tienen grupo parlamentario propio", añadió.
Sobre la alerta que lanzó hace unos días el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), Joan Fausto Martí, ante la bajada de competitividad de las empresas de la demarcación de Girona --según un estudio de la Universitat de Girona (UdG)--, Jover dijo que "es normal".
"Perdemos competitividad, porque (los empresarios de Girona) defienden un modelo en que la productividad siempre es muy baja. Convertir Girona o Catalunya en una plataforma logística siempre tendrá una productividad muy baja", añadió.
EJES DE CAMPAÑA.
ICV-EUiA dirigirá la campaña de las próximas elecciones en cuatro grandes ámbitos que Jover considera básicos para el futuro: el refuerzo fiscal de Catalunya, las políticas sociales, la movilidad y el territorio y la lucha contra el cambio climático.
Uno de sus principales objetivos, que ya presentaron hace unas semanas, es conseguir el desarrollo del Plan Ferroviario 2014. "Necesitamos una ley de energías renovables", añadió.
En la legislatura que ahora acaba, ICV-EUiA no ha tenido representación en el Congreso por Girona. PSC, ERC y CiU, con dos diputados cada uno, se repartieron los seis escaños que había en juego en 2004.