Girona notará la crisis con más intensidad por el importante peso de la construcción, según un estudio del BBCA

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 17:47

Los peores momentos de la crisis llegarán en 2009

GIRONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el banco BBVA insiste en la idea de que la economía de la provincia de Girona sufrirá la crisis con más intensidad que el resto de Catalunya por la dependencia del sector de la construcción. El único elemento positivo que destacó el director del servicio de estudios de esta entidad bancaria, José Luís Escrivá, es que el sector que depende de las exportaciones tendrá un "mayor dinamismo".

A grandes rasgos, Escrivá explicó que la demarcación de Girona evoluciona de forma paralela a la situación global que vive Catalunya y España, con pocos elementos diferenciales. Al ser más dependiente del sector de la construcción, la crisis se notará especialmente. Cuando el sector se recupere se "depurará", pero el "ajuste de precios" será menos severo.

Lo mismo sucederá con el turismo, que "probablemente tendrá una desaceleración más intensa" por la crisis que viven los países vecinos. Hasta que no se recuperen del cambio de ciclo económico, según el autor del estudio, no reflotará la situación de "datos turísticos bajos" que deberá afrontar el turismo durante los próximos trimestres.

Por el contrario, las exportaciones pueden aguantar una parte de los momentos difíciles que vive y vivirá la economía gerundense. De todos modos detalló que la economía "aún no ha tocado suelo" y los peores momentos se producirán el próximo año 2009.

El director territorial del BBVA en Catalunya, Xavier Queralt, explicó durante la rueda de prensa de presentación del estudio que su entidad ha demostrado en esta crisis que es un banco con "elementos diferenciales" que les hacen estar más preparados para afrontarla. Actualmente en el conjunto de Catalunya tiene 4.000 empleados repartidos entre unas 600 oficinas.