Girona pone en marcha un centro de distribución de alimentos para los más necesitados

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:32

GIRONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de distribución de alimentos de la ciudad de Girona se puso en funcionamiento esta semana con el objetivo de facilitar a las personas más necesitadas un lugar dónde poder ir a recoger los alimentos básicos necesarios.

Durante los primeros meses los alimentos repartidos a través de este centro --impulsado gracias a un convenio entre el Consistorio, la Cruz Roja, Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos-- serán gratuitos, aunque más adelante se incorporará el copago mediante el cual los usuarios podrán adquirir los productos a precio de coste.

Actualmente desde el Banco de Alimentos se da cobertura a un total de 450 familias, y se espera que en medio años el nuevo centro permita llegar a unas 740 familias, que se incrementarían hasta llegar a las mil una vez se ponga en marcha el copago --una decisión que tienen que concretar Generalitat, Diputación de Girona y Caixa Girona--.

Al centro de distribución de alimentos pueden acudir personas o familias derivadas directamente de Cruz Roja, Cáritas o los servicios sociales del Ayuntamiento de Girona. Las personas que cuenten con esta ayuda solo podrán disponer de ella durante un período de tres meses, prorrogables a otros tres más. "Habrá casos excepcionales, pero no queremos cronificar estos casos", aseguró el concejal de Políticas Sociales y Cooperación del consistorio, Joan Olòriz.

"La intención es mantener la cobertura al derecho de tener alimentos necesarios que tiene toda persona", comentó la alcaldesa de Girona, Anna Pagans. Por su parte, el obispo de Girona, Francesc Pardo, destacó las virtudes de un centro de estas características: "la solidaridad, la justicia, la responsabilidad, la atención a la necesidad y la dignidad".

El director de Cáritas Girona, Narcís Ponsatí, mostró su preocupación por el "incremento exponencial de demandas de carácter alimentario" y explicó que el nuevo equipamiento servirá para "ampliar el nivel de cobertura y el número de días de atención. El centro de distribución de alimentos esta situado en la calle Pedret de Girona.