Girona es la provincia catalana con los bosques más vulnerables a la sequía

Girona es la provincia catalana con los bosques más vulnerables a la sequía
CREAF
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 14:11

GIRONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Girona es la provincia de Catalunya con los bosques más vulnerables a la sequía, según una herramienta desarrollada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) con la colaboración de la Diputación de Girona.

La herramienta VulneMap predice qué bosques de Catalunya serán más o menos vulnerables a la sequía y permite planificar prioridades de gestión forestal, ha informado este miércoles el Creaf en un comunicado.

Un primer análisis muestra que en caso de un escenario de sequía grave, la Garrotxa (Girona) sería la comarca catalana con bosques más vulnerables, con un 50% en situación de vulnerabilidad alta, y que los bosques de la provincia son "especialmente sensibles" a este fenómeno.

VulneMap señala que en Catalunya la haya y los robles son especies especialmente sensibles a la sequía, ya que presentan valores de vulnerabilidad entre media y alta, incluso en situaciones de sequía leve o moderada.

Los mapas también indican que las encinas, aunque toleran bien escenarios de sequía leve, muestran síntomas de vulnerabilidad cuando la sequía es moderada, síntomas que pasan a ser graves cuando es severa; sin embargo, tanto las encinas como los robles son especies rebrotadoras y se pueden recuperar si las condiciones mejoran.

VulneMap se ha hecho a partir de modelos estadísticos, que ha generado seis escenarios donde se puede prever qué le pasará a los bosques bajo condiciones de sequía diferentes.

Según la herramienta, en un escenario de sequía leve, las comarcas de Girona tendrían la mayor parte de sus bosques (75%) con valores de vulnerabilidad bajos, pero las comarcas de la Garrotxa, el Ripolls y La Selva tendrían ya entre un 20% y 25% de su superficie forestal con valores de vulnerabilidad entre media y alta.

Si la sequía fuera moderada, todas las comarcas gerundenses excepto la Garrotxa mantendrían el 75% de sus bosques con valores de vulnerabilidad bajos, pero reducirían hasta el 50% su superficie de baja vulnerabilidad.

En un escenario de sequía grave, la Garrotxa tendría alrededor del 50% de su superficie forestal en valores de vulnerabiliad alta y un 30% más aproximadamente con valores medios; el Ripolls, la Selva y el Alt Empord también tendrían valores de vulnerabilidad entre medios o altos, pero en menor medida, y en Baix Empord y Cerdanya, mantendrían más del 75% de su superficie con valores bajos de vulnerabilidad.

ESPECIES

En un escenario de sequía leve, las principales especies de Catalunya tienen valores de vulnerabilidad bajos, con las excepciones de las hayas y los robles, que ya presentan vulnerabilidades medias y altas en estas condiciones.

Con sequía moderada, siguen predominando las especies con bajos valores de vulnerabilidad, pero se suman a media y alta las encinas y el pino marítimo, y en un escenario de sequía grave, aumenta la superficie de encinas con vulnerabilidad alta de forma clara, así como la de los robles, y la del pino silvestre tiene cerca del 50%.

Leer más acerca de: