GIRONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Girona empezará a recibir esta próxima madrugada las 18 piezas de mayores dimensiones de la tuneladora que perforará el túnel urbano de la ciudad de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Denominada Gerunda, la tuneladora tiene una longitud de 125 metros y un peso de 2.700 toneladas.
Estos elementos fueron transportados en barco desde la fábrica de la empresa Herrenknecht, en Alemania, y posteriormente fueron descargados en el Puerto de Barcelona, desde donde ahora deberán ser trasladados, mediante camiones especiales, hasta el pozo de ataque del sector de Mas Xirgu de Girona.
Entre el total de piezas destaca el escudo, formado por seis segmentos, con un peso superior a las 545 toneladas. La pieza de mayor tamaño es el accionamiento de la rueda de corte, que se sitúa en el interior de la tuneladora y que tiene un peso de 290 toneladas, con un diámetro de 6,6 metros.
El resto son, principalmente, el denominado tornillo sin fin, de 21 metros de longitud, el erector, con un peso de 84 toneladas, y la grúa de dovelas, además de la cabeza de corte, de 185 toneladas y 12,16 metros de diámetro.
Debido a sus grandes dimensiones, los elementos serán trasladados desde el Puerto de Barcelona a partir de la próxima noche y durante varias jornadas mediante convoyes especiales y en horario nocturno. Una vez en el pozo de ataque, la descarga de las diferentes piezas se hará mediante grúas de 600 toneladas.
Los túneles urbanos de Girona tienen una longitud total de 3.640 metros. El primer tramo discurrirá entre el polígono industrial de Mas Xirgu hasta la futura estación subterránea. El segundo túnel irá desde la nueva estación hasta el barrio de Fontajau. Estos trabajos suponen una inversión de más de 278 millones de euros.