Girona registra 50 casos de tos ferina en los últimos dos meses

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 20:30

GIRONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comarca del Pla de l'Estany (Girona) ha registrado un total de 53 casos de tos ferina desde el pasado enero, de los que 39 se han producido en menores de 10 años, según han informado los Servicios Territoriales de Salud en la provincia.

A pesar de que ninguno de los afectados ha tenido que ser hospitalizado y todos "han evolucionado favorablemente", técnicos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Girona están haciendo un seguimiento de los casos junto con los ambulatorios de Banyoles.

Por ello, han recomendado a las personas en contacto con los enfermos que revisen si están vacunados y, en el caso que sea necesario, completen las dosis que faltan.

La tos ferina está provocada por la bacteria 'Bordetella pertussis' y se caracteriza por la aparición de un resfriado que se prolonga durante más de dos semanas, con ataques de tos y dificultades respiratorias, además de vómitos.

El calendario de vacunaciones establece que para su prevención deben administrarse tres dosis de vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, además de otra dosis de recuerdo a los 18 meses y una última entre los 4 y los 6 años.