De Gispert pide escuchar "por igual" las reivindicaciones de la Diada y las de la huelga

Núria de Gispert y Antoni Castellà
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 13:52

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha reclamado este jueves que se escuchen "por igual" las reivindicaciones políticas de la Diada y las sociales de la huelga general de este miércoles, ambas con miles de personas en las calles de Catalunya.

"Conseguiremos el país que queremos si construimos al mismo tiempo y por igual un alma social y una nacional, ha valorado De Gispert durante la presentación en Barcelona de la XVII Semana de la Ciencia, que se inicia este viernes con actos por todo el territorio catalán.

Según la presidenta, este miércoles "ha tenido lugar en Barcelona una manifestación muy importante de tipo social que no puede quedar desapercibida", por lo que ha instado a agentes políticos y sociales a recoger sus proclamas.

"Catalunya no es solo un país nacional, sino que también debe poner énfasis en construir estructuras de Estado sociales", ha añadido De Gispert.

Paralelamente, ha destacado la importancia de dedicar una semana a la divulgación científica porque "el saber y el aprendizaje también son elementos importantes para construir un Estado sólido y perdurable".

La XVII Semana de la Ciencia se celebrará hasta el 25 de noviembre en 60 municipios catalanes, que acogerán más de 350 actividades divulgativas con el objetivo de acercar este sector a más de 150.000 personas, especialmente estudiantes.

AMENAZA DEL GOBIERNO

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha asegurado que las políticas del Gobierno central en materia científica son "una amenaza para el progreso", explicando que Catalunya, en cambio, apuesta por reforzar la investigación.

Ha dicho que los científicos catalanes producen "diez veces más" de lo que les correspondería por número de habitantes, por lo que ha ensalzado su tarea pese al contexto de crisis.

También ha destacado la importancia de la XVII Semana de la Ciencia como "un evento para explicar los motivos de invertir en ciencia y conocimiento cuando al mismo tiempo hay recortes en educación, sanidad y políticas sociales".

SOCIEDAD COMPETITIVA

El presidente de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, Antoni Esteve, ha explicado que la ciencia es "esencial para que la sociedad catalana sea competitiva", recordando la importancia de acercar este sector a los más jóvenes.

"Debe recuperarse el interés por la ciencia, que los investigadores sean héroes en nuestro país, que los niños les quieran imitar, como a los futbolistas", ha concluido Esteve.

Además, el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ha subrayado la importancia de que la comunidad científica se encuentre, hable, compare resultados y sea crítica con lo que se hace y no se está haciendo", algo que permite llevar a cabo la semana de la ciencia.