BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado este miércoles que la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), cuya embarcación Excellent, procedente de Génova, ha impactado contra una grúa en el muelle sur del enclave portuario originando un incendio, enviará por la tarde-noche otra embarcación para transportar a los pasajeros afectados hasta Tánger, el destino final.
Así lo ha dicho en rueda de prensa sobre el incendio en el muelle sur del enclave portuario que se ha originado a las 8.00 horas y que no ha provocado riesgos más allá del fuego, que a las 11.00 se ha dado por controlado y a las 13.30 por extinguido, movilizando a un total de 58 dotaciones de Bomberos, Policía Portuaria, Mossos, Guardia Urbana, Guardia Civil, Policía Nacional y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En concreto, de las 414 personas que viajaban a bordo del Excellent, 59 tenían como destino Barcelona y han desembarcado, mientras que el resto, que tenía como destino final Tánger, continúa a bordo a la espera de que llegue entre la tarde y la noche de este miércoles otra embarcación de la naviera desde Marsella.
Carbonell ha explicado que la embarcación Excellent se ha encontrado con "vientos racheados" a la hora de llegar a la Dársena del Morrot y ha considerado necesaria la asistencia de dos remolcadores para el atraque.
No obstante, como había que esperar a que los remolcadores llegaran, se ha optado por que el barco se desplazara a una zona "más segura donde el área de agua es más amplia".
"En este tránsito se ha producido, por razones desconocidas, una colisión de la proa del barco con una de las grúas de la terminal de contenedores APM Terminals. Esta grúa, fruto de la colisión, ha volcado y ha chocado con contenedores produciéndose el incendio", ha explicado Carbonell, que ha indicado que el incidente ha afectado a unos 50 contenedores --seis con mercancía peligrosa--.
En cuanto a la terminal, se prevé que este miércoles pueda retomar la operativa más urgente, con el objetivo de que el viernes --próximo día laborable-- pueda operar con "total normalidad" en la recepción y entrega de contenedores.
Al comando de la nave estaba el capitán, que ha sido asesorado en la maniobra de entrada por un práctico, y Carbonell ha explicado que aunque ya se ha producido una primera entrevista con el capitán, "es prematuro sacar conclusiones".
También han participado en la rueda de prensa el Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia; el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), Sebastià Massagué, el jefe de la división de Operaciones de Bombers de Barcelona, Àngel López, y el jefe de Seguridad Industrial del Puerto de Barcelona, Xavier Sole.
INVESTIGACIÓN DE FOMENTO
Valencia ha indicado que el Ministerio de Fomento ha abierto una investigación de oficio y que la Comisión de Accidentes Marítimos ya cuenta con toda la información a la espera de que lleguen sus técnicos para investigar lo sucedido para posteriormente emitir un informe público, tal y como marca el procedimiento habitual en estos casos.
"Nos faltan informes y no podemos decir nada más. Está en manos de la Comisión de Accidentes del Ministerio de Fomento y puede que incluso la administración italiana participe en la investigación", ha dicho.