La Conselleria asegura que las cede para todo tipo de consultas como un servicio público
BARCELONA/RUBÍ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Gobernación de la Generalitat ha prestado 30 urnas para la consulta sobre la independencia de Catalunya que se hará este domingo en Rubí (Barcelona), han confirmado a Europa Press portavoces de la plataforma Rubí Decideix y del departamento que dirige el republicano Jordi Ausàs.
El departamento ya había prestado urnas para otras dos consultas soberanistas realizadas en Reus (Tarragona) e Igualada (Barcelona), respectivamente.
Gobernación ha asegurado este sábado que la petición de Rubí se produjo "hace semanas", por lo que ha desvinculado el préstamo de la polémica surgida esta semana, cuando el presidente de la Generalitat, José Montilla, desautorizó a Ausàs por anunciar que su conselleria colaboraría con la organización de la consulta independentista en la ciudad de Barcelona, prevista para 2011.
El departamento de la Generalitat afirma que cede urnas a cualquier organización que las pida y que se comprometa a recogerlas y devolverlas, como "servicio público".
Así, este año han dejado por lo menos "una veintena larga" de urnas a diversas entidades, entre las que destacan sindicatos y universidades que las piden para hacer votaciones diversas.
FORMULARIO VÍA INTERNET
Un portavoz de Rubí Decideix ha declarado que, para conseguir las urnas, rellenaron el formulario que tiene la web de Gobernación para estos casos.
Rubí abrirá este domingo 18 sedes electorales para la consulta, y las urnas de Gobernación serán casi todas las que utilice. Tendrá además una urna móvil para desplazarse hasta donde haya personas que no puedan acudir a las sedes.
Este domingo también habrá consulta en Tarragona, La Bisbal del Penedès, Vilallonga del Camp (Tarragona), Gòsol (Lleida) y Olesa de Bonesvalls (Barcelona).