El Gobierno acepta estudiar la exclusión de la agricultura de la normativa de la competencia

Josep Maria Pelegrí En El Centro Tras Asistir A La Conf.Sectorial De Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 17:18

MADRID/BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep María Pelegrí, ha destacado este lunes que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha aceptado su propuesta de estudiar los efectos que podría tener el activar la exclusión de la agricultura de la normativa de la competencia.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que se aborda la posición de las comunidades frente a la reforma de la PAC, y que reúne a los consejeros del ramo y que preside la ministra, Rosa Aguilar.

Además, Pelegrí ha indicado que la puesta en marcha de este estudio no tiene fecha concreta ni calendario, pero "el tiempo apremia", así que aunque solamente se tiene la predisposición del Ministerio para hacerlo, espera que se haga con la mayor celeridad posible.

En este sentido, ha indicado que esta exclusión es "posible" porque figura en el Tratado de Lisboa, por lo que se puede aplicar, aunque no se conoce qué efectos puede producir y esto es lo que habrá que resolver con el estudio.

Para el conseller, esta activación de la exclusión de las normas de la Competencia podría servir para evitar que los productos se vendan por debajo de su coste, en campañas de crisis alimentarias.

TEXTO COMÚN

Finalmente, ha indicado que la receptividad ha sido "absoluta" con la ministra y las comunidades autónomas, lo que ha llevado a la creación de un documento único que se presentará en Europa, en el Consejo de Ministros del 20 de octubre.

En concreto, ha destacado que el texto incorpora posicionamientos que parten de Catalunya como el relacionado con la reciprocidad, ya que "hay que tener muy en cuenta que los productos que entren en Europa cumplan las mismas exigencias que los productos europeos".