Actualizado 17/12/2013 20:48 CET

El Gobierno alemán beca a 14 jóvenes de Barcelona durante tres años

Los responsables de Connectum, Urs Hilger y Dirk Gruhne
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catorce jóvenes de Barcelona de entre 19 y 30 años han empezado a cursar FP en Alemania, gracias al programa MobiPro-EU del gobierno germano.

   Este programa les sufraga los estudios, el curso de idiomas y dos desplazamientos anuales, mientras que la empresa catalana Connectum se ha encargado de hacer de intermediarios y de impartir las clases de alemán en Barcelona.

   Sus responsables, Urs Hilger y Dirk Gruhne --ambos de origen alemán--, han explicado en una entrevista a Europa Press que los jóvenes llevan instalados desde principios de julio en regiones de Alemania como Hamburgo, Nuremberg, Chemnitz y la Selva Negra, donde han empezado con la parte práctica de su formación --la mayoría en empresas de la hostelería y la mecánica-- por la que recibirán unos 820 euros mensuales.

   "Este programa está destinado a profesiones donde hay mucha demanda y muy poca oferta. Esto pasa básicamente en la hostelería y en los oficios técnicos", ha asegurado Gruhne, que ha dicho que una de las principales funciones de la empresa es ponerse en contacto con las cámaras de comercio alemanas para detectar sus necesidades.

   A partir de ahí, Connectum se encarga de publicar las ofertas de trabajo, hacer difusión de la iniciativa a través de Barcelona Joves, poner en contacto a candidatos y empresas para concertar una entrevista por Internet y, una vez decididos los seleccionados, ofrecerles un curso intensivo de alemán de dos meses con el que adquieren un nivel A2.

   "Estamos sorprendidos con la motivación de la gente, han aprendido una bestialidad", ha asegurado Hilger, que ha resaltado que las empresas y las cámaras de comercio de Alemania ya se han puesto en contacto con ellos para resaltar las buena actitud de los jóvenes, que seguirán recibiendo clases de alemán durante dos meses más, hasta conseguir el nivel B1, que les permitirá seguir con comodidad las clases teóricas de la FP.

   Según han expuesto, el perfil de los jóvenes es muy variado, lo que incluye desde gente con el Bachillerato recién terminado hasta personas con una amplia experiencia laboral: "Quizás la característica común es que vivían en casa de sus padres y no tenían ninguna salida. Para ellos esto ha sido su gran oportunidad".

MÉDICOS E INGENIEROS

   A partir de septiembre Connectum empezará a impartir clases de alemán para profesionales del sector sanitario y de la ingeniería, trabajos para los que existe una importante demanda en el país germano.

   En este caso, el curso de idiomas durará cuatro meses, permitirá alcanzar el nivel B2, y aunque seguirá siendo gratuito, lo sufragará la empresa contratante, en lugar del gobierno alemán.

   Según han defendido, existen estudios que afirman que Alemania terminó 2012 con 80.400 plazas de ingenieros sin cubrir, con 40.000 vacantes de médicos, y con una necesidad de miles de enfermeras y cuidadores.      

   En agosto, los responsables de Connectum imparten cursos intensivos siguiendo la metodología utilizada en el programa de FP: "Hubo muchos candidatos que no cumplieron los requisitos o no fueron seleccionados pero que tenían interés en aprender alemán con nosotros".