Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado durante el cuarto día de la entrada en vigor de las nuevas restricciones en Cataluña, en Barcelona, Cataluña (España) a 20 de octubre de 2020. El pasado viernes 16 de octubre entraron en vigor las nuevas - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha anunciado que "el 90% de las ayudas del Plan de Recuperación llegarán directamente a las empresas" durante su intervención en el Fórum Empresarial del Llobregat virtual, según ha informado este martes en un comunicado.
El secretario general de Industria ha destacado que "España es el país de la Unión Europea que más ayudas ha movilizado en relación a su peso económico, con cerca de 70.000 millones de euros, lo que supone el 20% del total de las ayudas europeas y el 5,2% del PIB del país".
En este sentido, Blanco ha detallado que entre 2021 y 2023 se movilizará esta cifra para ayudar al tejido productivo del país, y ha garantizado que las pymes podrán pedir y acceder a las ayudas directamente, puesto que "más del 90% de las ayudas irán directamente a las empresas".
De los 70.000 millones de euros previstos, 26.634 se encuentran recogidos en el Presupuesto General del Estado de 2021, por ello, Blanco ha señalado la importancia de no prorrogarlo, puesto que "no se puede impulsar ningún Plan de Recuperación".
Respecto a las ayudas a las pymes, Blanco ha explicado que llegarán "a través de diferentes convocatorias que se irán publicando próximamente y serán programas dirigidos a cuatro grandes ejes: la digitalización, el impulso a la Transición Ecológica y una economía verde, eliminar las brechas de género y garantizar la cohesión y la inclusión".
NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL
"El Plan de Recuperación tiene que servir para modernizar el tejido industrial y de la pyme e impulsar España como un país emprendedor", ha manifestado Blanco.
Ha indicado que uno de los componentes de la estrategia de recuperación es la nueva Política Industrial 2030 en la que tienen previstas "unas inversiones de más de 7.200 millones de euros", según ha anunciado.
Entre los programas previstos dentro de esta nueva política se encuentran el programa de impulso a proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial, el programa de emprendimiento industrial y el plan de apoyo a infraestructuras industriales sostenibles.