BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de la estación de La Sagrera de Barcelona por un importe de 677,12 millones de euros, en una decisión que calificó de respuesta a su "firme voluntad" de impulsar esta infraestructura.
La estación se convertirá en uno de los polos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte público metropolitano de la capital catalana, y está previsto que alrededor de 100 millones de usuarios pasen anualmente por este recinto, que conectará la línea del AVE y las redes de Cercanías, Regionales, Metro, autobús, taxi y transporte privado.
Además, conllevará una gran operación de transformación urbanística en la zona para conectar los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, ahora separados por las vías.
El proyecto incluye la estructura de la estación y contempla todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, vía y edificación, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios afectados, incluyendo las instalaciones ferroviarias de la línea convencional hasta su puesta en servicio.
Los niveles superiores de la estación corresponderán a la alta velocidad y a la estación de autobuses interurbanos, y los niveles inferiores se destinarán a los servicios de Cercanías, Metro y aparcamientos.
Las vías existentes de la red convencional serán objeto de una profunda remodelación para adecuar su paso por la futura estación y hacerlas compatibles con la nueva línea de alta velocidad.
Después de la estación, está proyectada un área logística de ancho internacional para estacionamiento y mantenimiento, con cinco andenes de 400 metros de longitud que darán servicio a todas las vías.