El Gobierno aprueba desbloquear inversiones para comprar nuevos trenes de Renfe en Catalunya

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 14:53

   BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha incluido en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves, dentro del decreto de medidas energéticas, una disposición para aprobar el desbloqueo de inversiones para la compra de nuevos trenes de Rodalies en Catalunya.

   Tal y como avanzó el diario 'ABC' el miércoles, el Ejecutivo ha autorizado a Renfe Operadora a "incrementar su endeudamiento en una cantidad equivalente a la que resulte de los pagos que deba realizar Renfe Viajeros en cada ejercicio", hasta un máximo de 879,3 millones.

   De este modo, se podrán adquirir 69 trenes de Rodalies de gran capacidad y 32 trenes para servicios de media distancia, amparados en los correspondientes procedimientos de suministro de material adjudicados o pendientes de adjudicación a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley.

   Esta medida se enmarca en la disposición adicional septuagésima segunda de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que estableció un mecanismo de garantía de la sostenibilidad financiera de los servicios de Rodalies y Regionales sobre ancho ibérico de la Red Ferroviaria de Interés General, objeto de traspaso a la Generalitat de Catalunya.

   En ausencia de contrato entre la Generalitat y Renfe Viajeros S.M.E., SA, el Estado considera que es "imprescindible acotar con carácter urgente el riesgo de un transporte público deficitario en Catalunya".

   Y justifica el nuevo decreto en "la necesidad de acometer con la urgencia requerida decisiones en materia de inversión pública en material rodante", para garantizar la homogeneidad en el derecho a la movilidad y su nivel de calidad que se presta en todo el territorio del Estado, en palabras del BOE.

   De este modo, la disposición adicional séptima permite un "aumento del límite de endeudamiento de Renfe Operadora para la financiación del incremento de la flota de trenes de Cercanías para favorecer el impulso al transporte público".

   Y Renfe necesitará la autorización previa de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para ejecutar cada una de las opciones de compra, a fin de garantizar que las operaciones de créditos se concierten para su financiación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado