El Gobierno aprueba la mejora de la movilidad en la autopista AP-7 en Girona y Tarragona

Se amplía a cuatro carriles la Circunvalación de Girona y queda libre de peaje en todos los movimientos internos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:43

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifican determinados términos de la concesión de Autopistas Concesionaria Española (ACESA) para la mejora de la movilidad en la autopista AP-7. Con este acuerdo, alcanzado por el Ministerio de Fomento y ACESA el pasado mes de febrero, se pretenden solventar los problemas creados por el incremento del tráfico viario en los últimos años y las situaciones de congestión de vehículos que se producen en determinadas épocas y tramos de la autopista.

Entre las principales medidas del convenio destaca la construcción, conservación y explotación, por parte de ACESA, de un tercer carril por calzada a lo largo de 123 kilómetros en los tramos Maçanet-La Jonquera (puntos kilométricos 85,95 al 6,33) y enlace Mediterráneo-Vilaseca/Salou (puntos kilométricos 210,47 al 256,48).

Igualmente, Autopistas Concesionaria Española construirá, conservará y explotará un cuarto carril por calzada en el tramo Fornells de la Selva-Medinyà, la Circunvalación de Girona (punto kilométrico 52,26 al 66,76). Como consecuencia de ello, quedarán libres de peaje los movimientos internos en toda la circunvalación, lo que supone doblar la extensión del tramo libre de peaje.

Por tanto, la medida beneficiará a cualquier tipo de vehículo que entre o salga por los actuales accesos de Girona Sur y Girona Norte, así como por los tres de nueva construcción: Fornells de la Selva, Medinyà y Sant Gregori.

Con la construcción de este cuarto carril se evita llevar a cabo el desdoblamiento de la N-II en Girona, una actuación de "gran impacto ambiental al transcurrir por una zona especialmente sensible, el Valle de San Daniel".

PEAJES.

En el tramo Fornells de la Selva-Medinyà quedarán exentos de peaje los movimientos internos (Circunvalación de Girona) que efectúe cualquier tipo de vehículo entrando y saliendo por los accesos de Fornells de la Selva, Girona Sur, Sant Gregori, Girona Norte y Medinyà.

Por otra parte, la Concesionaria implantará un sistema de peaje cerrado entre Martorell y Vilaseca/Salou, concretamente entre los puntos kilométricos 171,52 al 258,50. Se sustituye el sistema actual de peaje abierto. Con ello, se consigue suprimir los peajes troncales de Mediterráneo, Vendrell y Tarragona. El resto de enlaces se remodelarán para adecuarlos a este sistema de peaje cerrado.

Con esta medida el usuario en el tramo Martorell y Vilaseca/Salou pagará según los kilómetros que recorre, beneficiando principalmente a los usuarios de corto recorrido. Además, el sistema supondrá una mayor fluidez en el tráfico, dado que se reducen los puestos de control.

Con respecto al itinerario Barcelona-Acceso de Mollet, las modificaciones aprobadas por Real Decreto establecen que los usuarios habituales, aquellos que realizan ocho o más viajes al mes (de lunes a sábado), quedarán exentos de peaje. Se establecen así las mismas condiciones y características que actualmente aplica la Generalitat de Catalunya.

El convenio modificado establece procedimientos de seguimiento y control por parte del Ministerio de Fomento que hacen referencia, principalmente, a las inversiones, al tráfico y a los ingresos. Para ello, se contratará una asistencia técnica específicamente dedicada al seguimiento del convenio de que se trata, tutelada por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

Contenido patrocinado