El Gobierno aragonés pide por primera vez al Obispado de Lleida el arte de la Franja

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:12

LLEIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón se ha dirigido por primera vez al Obispado de Lleida para pedirle las 113 piezas de arte sacro de la Franja que desde 1995 el Obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lleida, según explicó a Europa Press el portavoz del Obispado, Antoni Agelet. Hasta ahora la reclamación había sido o entre obispados o entre gobiernos autonómicos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Maria Victoria Broto envió el 10 de marzo una carta al obispo de Lleida, Joan Piris, en la que le ruega que exija al consorcio la devolución de las 113 piezas a la Diócesis de Barbástro "para evitar las acciones judiciales que el Gobierno autorizó a sus servicios jurídicos", según informó hoy el Obispado de Lleida.

Broto se refiere así a las acciones penales que Aragón ha anunciado contra el Consorcio del Museo que preside el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresseras.

La carta llegó ayer al Obispado de Lleida y el obispo ya ha contestado. Según su portavoz, Piris ya ha dicho que lo que se le pide ya lo hizo el 27 de febrero, cuando pidió permiso a Tresserras para entregar las obras. En declaraciones a Europa Press, Agelet afirmó que en la carta, Piris le dice a Broto que ya ha advertido a sus superiores de que no puedo ir más allá, que está fuera de su alcance.

El obispo ha remitido a la Nunciatura Apostólica la respuesta por escrito que obtuvo del conseller en la que, según ha desvelado hoy el Obispado, Tresserras reitera la aplicación de la normativa de Patrimoni Cultural Català y los acuerdos del Parlament de Catalunya sobre el Museu Diocesà de Lleida.

El conflicto entre los dos obispados surgió en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lleida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar al Obispado de Lleida los bienes de esas parroquias.

Contenido patrocinado