El Gobierno autoriza transformar en zumo hasta 30.000 toneladas de melocotón para equilibrar la oferta

Publicado 31/05/2019 11:36:57CET

La asociación catalana Afrucat valora con optimismo la retirada de producción

LLEIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido abrir un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado y entregado a entidades benéficas, con la expectativa de que contribuya al equilibrio entre oferta y demanda ante un complicado inicio de la campaña de este año, una medida que la asociación catalana Afrucat ha valorado con optimismo.

Esta medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas que firmarán contratos con la industria para obtener zumo y néctar y utilizarán una parte de la fruta retirada como pago en especie para hacer frente a los gastos de transformación, ha informado el Ministerio de Agricultura, este viernes, en un comunicado.

El Ministerio ha fijado una cantidad máxima a retirar de 30.000 toneladas, que serán financiadas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Los importes de la ayuda a los productores para la financiación de estas retiradas pueden superar los 14,3 millones de euros.

Las entregas de productos retirados del mercado por parte de las organizaciones de productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, comenzarán en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias y organizaciones de productores podrán presentar sus notificaciones ante las comunidades autónomas a partir del 10 de junio.

CATALUNYA

El director general de la asociación empresarial de la fruta dulce de Catalunya Afrucat, Manel Simón, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ministerio que, según ha explicado a Europa Press, responde a una petición que hizo el sector el martes al Ministerio.

"Murcia ha planteado la retirada de la fruta y nosotros la hemos apoyado porque eso permitirá que cuando en unas semanas empiecen a comercializarse los melocotones en Catalunya, el mercado estará aliviado", ha afirmado.

Incluyendo melocotón, nectarina y pavía, la especie cultivada para industria, la cosecha en España alcanzará este año 1.604.360 toneladas, un 10% más que en 2018 de las que 520.980 corresponden a Catalunya y un 90% de ellas a Lleida.

Contador