Acortará más de 12 kilómetros el recorrido de Lleida a Girona y cuesta unos 74,6 millones
BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras del enlace entre la Autovía del Baix Llobregat (A-2) y la autopista AP-7 en Castellbisbal (Barcelona) a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúan avanzando, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya.
El nuevo enlace, con una longitud aproximada de 1 kilómetro y un presupuesto de 74,6 millones de euros, supondrá un ahorro de más de 12 kilómetros para los vehículos que circulen entre Lleida y Girona por la A-2 y que circunvalen Barcelona.
Actualmente, ya se han ejecutado todos los trabajos necesarios de movimientos de tierras y firmes, las reposiciones de servicios afectados, las obras de drenaje, las estructuras, las barreras de seguridad, la iluminación y los desvíos provisionales en el tronco del enlace.
La primera parte de las obras, que ha permitido sumar un cuarto carril en ambas direcciones en un tramo de 1,6 kilómetros de la A-2, ha sido completada, incluidas la capa de rodadura, la iluminación, la señalización, el balizamiento y las defensas.
También está acabada la obra más compleja del proyecto (sólo queda la capa de rodadura): el doble viaducto de más de 800 metros que cruza la A-2, el río Llobregat, la B-225, la riera de Rubí y las líneas de tren de mercancías, Cercanías y Alta Velocidad de Adif.
Además, se han finalizado todos los muros, salvo el de escollera, que está en la glorieta de la carretera C-1413 y que se está haciendo.
Esta vía comarcal tendrá un semienlace con la sección de autovía de 840 metros de longitud que transcurrirá en paralelo a la riera de Rubí y que cruzará bajo las estructuras existentes del enlace de tres tramos de la AP-7 y que representan la tercera parte de los trabajos.
El último tramo de obras servirá para conectar la variante con ambas calzadas de la AP-7, que actualmente dispone de 4 carriles por sentido y que pasará a tener 5 carriles por lado.
En este tramo hay trabajos ya completados, como los pasos superiores sobre la AP-7 sentido Girona y sobre el tronco del enlace, así como los dos pasos inferiores, y la ampliación de la AP-7 en dirección a Lleida, que también incluye la señalización vertical.
Respecto al quinto carril de la AP-7 en dirección a Girona, ya cuenta con la plataforma ampliada y se están ejecutando los desmontes en la zona de contacto con el Parc de Collserola.
Entre los principales trabajos pendientes están la capa de rodadura del firme, la señalización y el balizamiento del tronco central del enlace; las capas de firme de la AP-7 tanto de la mediana en sentido Lleida como de la ampliación destino Girona, además de la señalización horizontal, el balizamiento y los sistemas de contención.