El Gobierno central impone la medalla de oro de la seguridad vial al presidente del RACC

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:55

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central impuso hoy la Medalla de Oro de la Seguridad Vial al presidente del Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), Sebastià Salvadó, casi un año y medio después de otorgarle el distintivo oficialmente.

En un acto en Barcelona, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, impuso el galardón a un emocionado Salvadó. En el acto intervino también el todavía ministro de Industria, José Montilla, y asistieron el presidente del Parlament, Ernest Benach, la consellera de Interior, Montserrat Tura, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, entre otras autoridades, así como una nutrida representación de la sociedad civil catalana.

En su discurso, Salvadó se mostró agradecido y aseguró que el premio eleva la "autoestima" del RACC y le "dignifica y acredita", además de suponer un "gran aliciente" y un "refuerzo" ante la opinión pública.

Según él, el automóvil club es "fiel" a la sociedad y ha mantenido, durante sus 100 años de historia, un "estilo propio que nos distingue", así como un "espíritu de superación".

Finalmente, Salvadó agradeció "especialmente" el galardón al actual director de Tráfico, Pere Navarro, al que recordó que trabajo que queda por hacer y la implantación del permiso de conducir por puntos, del que llevaban hablando diez años.

LIDERAZGO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Por su parte, Rubalcaba, que admitió el retraso del acto, elogió la trayectoria del RACC, que se ha convertido "en uno de los mayores clubes de automovilismo de Europa". Además, su colaboración con la Administración despierta las envidias de los políticos europeos, según Rubalcaba.

El ministro del Interior también agradeció que el RACC ayudara a poner sobre la mesa el debate sobre la movilidad sostenible, compatibilizando el uso racional del vehículo privado y el transporte público, y a difundir la seguridad vial.

Finalmente, Rubalcaba destacó la "pasión como deportista" de Salvadó, su "cosmopolitismo" y su "trayectoria ejemplar".

Igualmente, Montilla elogió el papel del RACC dentro de la sociedad civil catalana, que ha ayudado a que Catalunya "sea uno de los territorios más dinámicos de Europa". Además, destacó el "espíritu deportivo y el trabajo en equipo" del RACC.

PILOTO DE COCHES Y MOTOS.

Salvadó (Barcelona, 1932) es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Fue piloto de coches y motos e ingresó de bien joven en el RACC, llegando a la junta directiva en 1980 y a la Presidencia en 1985.

Bajo su mandato, el club ha superado el millón de socios, convirtiéndose en el mayor de España. En 1994 impulsó la creación de la Fundación RACC, que promueve la seguridad vial y la movilidad sostenible.